Wed07232014

Last update06:55:05 PM GMT

Back Insumos El CIAT en la Expo Soya mostró sus variedades de soya CAOBA RG y ASAÍ RG

El CIAT en la Expo Soya mostró sus variedades de soya CAOBA RG y ASAÍ RG

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, brazo ejecutor de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la gobernación del departamento de Santa Cruz, también presente en la Expo Soya 2012, presentando sus variedades de semillas de soya, Caoba RG y Asaí RG que se caracterizan por la disminución de ciclos ya que las mismas oscilan entre 112 a 108 días de maduración respectivamente, informó el responsable del proyecto soya del CIAT Ing. Fernando Morales.

Caoba RG

La variedad Caoba RG es un material de 112 a 115 días de maduración, tiene buena altura de planta, buena carga. Se recomienda sembrar 10 a 12 plantas por metro lineal porque tiene la capacidad de macollar y formar bastante ramificación que permite obtener buenos rendimientos desde 2,5 a 3,5 toneladas por hectárea, además que su tamaño de grano de semilla  es bastante grande ya que llegan a pesar entre 19 a 29 gramos por semilla manifestó el Ing. Morales quien añadió que la variedad Caoba se adapta a muy bien en verano para la zona este del departamento de Santa Cruz y en la campaña de invierno es recomendada sembrar en la zona norte porque tiene un buen crecimiento.

Asaí RG

Otra variedad de semilla de soya del CIAT es la Asaí RG que tiene una maduración de 108 días, se caracteriza por su precocidad, tiene buen rendimiento porque es una planta muy alta en verano ya que llega a crecer hasta 75 cm y en invierno su promedio de altura es de alrededor de 45 a 60 cm y los rendimientos oscilan entre 2,5 a 3,5 tonelada por hectárea señaló el responsable del proyecto soya del CIAT quien agregó que la variedad Asaí es recomendada medianamente para suelos fértiles.

Semillas

La investigación es importante porque de los contrario  no hubiera desarrollo afirmó el Ing. Morales,  cada año hay que lanzar una nueva variedad de semilla porque las variedades que tenemos actualmente puede fallarnos en algún momento porque pueden aparecer nuevas enfermedades y ocasionar pérdidas en la soya y para eso debemos tener  alguna opción para contra restar las enfermedades indicó.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT a lo largo de estos 37 años de vida institucional ha lanzado alrededor de 40 variedades. Hasta el año 95 el CIAT era la única institución que lanzaba variedades de semillas. El 80 por ciento de las variedades del CIAT son transgénicas y el 20 por ciento convencionales.