22
Dom, Sep

ANAPO descarta que estén ampliando la frontera agrícola para producir soya

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO deslinda responsabilidad en los incendios forestales registrados en la Chiquitanía. La entidad que aglutina a más de 14 mil productores del departamento de Santa Cruz, dio a conocer que hacen una agricultura sustentable con el medio ambiente y descartan que se esté ampliando la frontera agrícola para producir soya.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, rechazó enfáticamente que se estuviera ampliando la frontera agrícola para sembrar soya, y que producir este cultivo sea la causa para la propagación de incendios forestales en la Chiquitanía.
Productores soyeros no tienen las condiciones para ampliar la frontera agrícola
Indicó que en diversas oportunidades han expresado que los productores soyeros no tienen las condiciones para ampliar la frontera agrícola, aún para una ampliación.
Recordó que están trabajando para tener condiciones más adecuadas, principalmente para mejorar sus niveles de productividad, y para eso han planteado que les permitan el uso de nuevos eventos de biotecnología y acceder a precios más bajos de la urea.
Productores de Santa Cruz se sienten orgullosos de producir el 70% de los alimentos para el país
Dijo que los productores de Santa Cruz se sienten orgullosos de producir el 70% de los alimentos para el país, producción que la realiza con manejo sustentable desde hace 20 años. Puntualizo que “Desde hace más de 20 años venimos desarrollando sistemas productivos sustentables y amigable con el medio ambiente por la adopción de prácticas conservacionistas, como ser la siembra directa. Eso significa generar cobertura de los suelos para que cada vez sean más fértiles”.
Bolivia tiene gran potencial para producir alimentos y puede hacerse con el uso de buenas prácticas agrícolas
Indicó que el 80% de la superficie de producción agropecuaria se encuentra con siembra directa. El dirigente hizo conocer que Bolivia tiene un gran potencial para producir alimentos y puede hacerse con el uso de buenas prácticas agrícolas y ambientales, respetando las áreas de actitud de uso de suelos determinado por el PLUS.
Rechazó que estén desmontando en áreas protegidas y reservas forestales, como productores son los más interesados en conservar.
El Presidente de ANAPO, detalló que en Bolivia existe una superficie de 37 millones de hectáreas con actitud de producción agropecuaria, de las cuales solo se utilizan 4,2 millones de hectáreas, que significa 3,9% del total.
En caso de producción de granos, informó que durante las dos campañas agrícolas solo usan 1,6 millones de hectáreas.
ANAPO ve que para evitar daños como el ocurrido este año, las entidades públicas y privadas deben reunirse para buscar la manera que vuelva a registrarse daños cuantiosos el bosque chiquitano.