21
Mié, Ago

ANAPO estima pérdidas de $us 5 millones por desgrane de trigo en diferentes zonas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según reportes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), los fuertes vientos registrados en los últimos días afectaron el 22% de la superficie de trigo en el departamento. En términos económicos se estima una pérdida de 5 millones de dólares por caída de rendimiento del grano.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Pantoja, Presidente de ANAPO, indicó que en la campaña de invierno 2019 se sembraron 110.000 hectáreas de trigo en el departamento, de las cuales el 22% fueron afectadas por los fuertes vientos registrados últimamente, aunque en algunas zonas que registraron pérdidas de hasta 40% de su producción por el desgrane del cereal.

“Hay muchos productores que el viento les agarró cuando estaban por cosechar el trigo la semana pasada fueron afectadas. En general las zonas afectadas son Okinawa, Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián”, expresó, quien agregó que estima afectación de hasta el 22% de la superficie cultivada en el departamento.

Pantoja detalló que, en términos económicos, por desgrane de trigo los productores perdieron alrededor de 5 millones de dólares, cantidad que puede aumentar si los fuertes vientos vuelven en los siguientes días.

Hasta el momento de las 110.000 hectáreas de trigo sembradas, se tiene un avance del 40% en todas las zonas. El rendimiento obtenido es de 1,5 toneladas de trigo por hectárea. ANAPO estima que la cosecha del grano concluya en los próximos 20 días.

Pantoja indicó también que, durante los días de vientos, las variedades de trigo más tolerante al desgrane fueron Amplitude de ANAPO y Urubó del CIAT.

Los productores están preocupados porque además del trigo, también tienen reportes de afectación del sorgo en la zona Este.

“Muchos productores hemos tenido problemas con el sorgo, hay variedades muy productivas, pero los vientos han hecho que el grano caiga al suelo y el rendimiento haya bajado”, expresó Pantoja, quien agregó que actualmente el promedio de rendimiento actual es 1,85 toneladas de sorgo por hectárea.

En algunas zonas los productores sacaron 3,6 toneladas y en algunas por los vientos sacaron 1 tonelada.

Se sembraron 389.000 hectáreas y el avance de cosecha es de 50% en todo el departamento.

En maíz se sembraron 90.000 hectáreas y el avance es de 7%. Todavía es prematuro hablar de rendimiento.