20
Sáb, Jul

ANAPO lanzará dos variedades de soya que destacan en productividad y sanidad

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) lanzará dos variedades de soya, que entre sus características destacan su productividad y sanidad. Ambos materiales serán presentados en la feria Exposoya 2019 a realizarse los días 15 y 16 de marzo en el Centro Experimental de ANAPO, ubicado en Cuatro Cañadas. Las variedades nuevas se llaman Socori RG, producto de la investigación propia de ANAPO y LB-531, material desarrollado en convenio con la semilla Lealsem de Argentina.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Diego Baldelomar Responsable de la Unidad de Investigación de ANAPO, explicó que la variedad de soya Socori RG se caracteriza por su rusticidad porque responde bien a la sequía y humedad, es decir se adapta bien a las zonas Norte y Este, aunque es más recomendable para el norte del departamento.

Alto rendimiento y no presenta sensibilidad al fotoperiodo en invierno.

Dijo que “La variedad Socori en el invierno 2018 se obtuvieron rendimientos de 3,2 toneladas por hectárea en la zona Norte. En la zona Este el año pasado se obtuvo 3,1 toneladas”. Indicó que la variedad es de ciclo intermedio, 118 días a cosecha, ideal para suelos intermedio a pesados y de falta fertilidad.

Dirigida más para la zona Norte y en el Este de Santa Cruz

Explico que “La variedad está dirigida más para la zona Norte y en el Este recomendado para la zona más apegada a San Julián”. Su altura promedio del material llega a 80 centímetros en verano y durante invierno 60 centímetros.  Durante ensayos de ANAPO supera 40 vainas por planta y en algunos casos llega 100 vainas.

Es resistente a las principales enfermedades de la soya

En temas de sanidad, Socori es resistente a las principales enfermedades de la soya, por la forma de sus hojas facilitan la aplicación de agroquímicos, permitiendo la llegada del producto al lugar deseado.

ANAPO realizó trabajos de investigación de 8 años con multiplicación de semillas

Para liberar la variedad Socori, Anapo realizó un trabajo de investigación de 8 años, que implica la multiplicación de semillas en diferentes ambientes. El material estará disponible para los productores en la campaña de invierno 2019.

 

Variedad LB-531, desarrollada por ANAPO con la semillera Lealsem de Argentina

En caso de la variedad LB-531, material desarrollado por ANAPO en convenio con la semillera Lealsem de Argentina, destaca su sanidad y su rendimiento.

Juan Carlos Cuaquira, Coordinador de la Unidad de Semillas Anapo-Lealsem, indicó que la variedad de soya LB-531 fue introducida en Argentina y adaptada a zonas soyeras del departamento de Santa Cruz, donde mostró bue rendimiento. Mencionó que la variedad LB-531 es de crecimiento interterminado, es precoz de 106 días a cosecha, con hojas pequeñas lo cual ayuda al control de enfermedades y plagas en la soya.

Ideal para suelos livianos a intermedios y tolerante al encharcamiento

Presenta buena sanidad, es ideal para suelos livianos a intermedios y tolerante al encharcamiento. Su uniformidad le permite lograr buen rendimiento.

Recomendando para las dos zonas durante invierno y verano

El coordinador manifestó que “La 531 es una variedad que estamos recomendando para las dos zonas durante invierno y verano. No tiene problemas con fotoperiodo, en invierno no tiene problemas de crecimiento”.

El material ha mostrado un buen desempeño en campos soyeros del Norte y Este llegando a superar 3 toneladas de soya por hectárea.

En Exposoya 2019 dos empresas AGRIPAC e INTERAGRO liberaran otras variedades

Durante la Exposoya 2019 Agripac también liberará una variedad de soya, se trata de SYN 11-63. Interagro liberará otra variedad denominada NS 64-83.