26
Mié, Jun

ANAPO pide 300 dólares por tonelada de soya y libre exportación de manera inmediata

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asamblea Extraordinaria realizada por los socios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO en sus instalaciones reunió a numerosos productores de soya de zonas productivas del departamento. Al final de la reunión resolvieron 8 puntos; entre los cuales exigen a las agroindustrias un pago de 300 dólares la tonelada de soya y piden al Gobierno la liberación plena e inmediata de exportaciones del grano.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Fidel Flores Presidente Interino de ANAPO, fue el encargado de leer la resolución emanada de la Asamblea Extraordinaria, que resume en 8 puntos los pedidos inmediatos de los productores soyeros.

Primer punto

Indicó que el primer punto es exigir a las agroindustrias un precio justo de 300 dólares la tonelada de soya por la producción de la campaña 2018-2019.

Segundo punto

La Asamblea decidió instruir al Directorio de ANAPO continuar con las gestiones con el Gobierno nacional hasta que se dé cumplimiento al compromiso del Presidente del Estado, de disponer la liberación total, inmediata y definitiva de la exportación del grano de soya.

Declaran en estado de vigilia permanente, a la espera de las instrucciones para organizar la movilización de todo el sector, en coordinación con otras organizaciones productivas, hasta que dicho compromiso sea cumplido.

Esperan normativa hasta el 29 de mayo si no da la exporta bloqueo de caminos

El presidente de ANAPO Expresó que “Se esperará la emisión de la normativa respectiva hasta el miércoles 29 del presente mes”, que en caso no se cumpla la petición de libre exportación de soya, los productores realizarán un bloqueo de caminos contundente.

Tercer punto

El productor es solicitaran al Gobierno, a través del Comité Nacional de Bioseguridad la inmediata aprobación del reglamento previsto en el Decreto Supremo N 3874, y dictar normas similares que viabilicen el uso de biotecnología en maíz y algodón.

Cuarto punto

Los productores soyeros piden plantear al Presidente del Estado, Juan Evo Morales, la construcción de un gran pacto productivo, que tome como base el acceso a la biotecnología y la libre y definitiva exportación de grano de soya.

Flores dijo “Con ello los productores aumentaremos de forma significativa nuestra productividad y podremos ampliar la frontera agrícola, lo que repercutirá en beneficio de los demás sectores productivos”.

Quinto punto

Se alerta a los productores de pollo, cerdo, lácteos y otros productos conectados a la producción de soya, que en caso de no tener respuesta a sus demandas, existiría un riesgo inminente de disminución drástica de la siembra de soya en la campaña de invierno 2019.

Sexto punto

La Asamblea resolvió pedir al Presidente y Directorio de ANAPO, solicitar medidas urgentes de reactivación financiera para alivianar la deuda que tienen los productores con los proveedores de insumos y maquinarias, además de entidades financieras.

Punto séptimo

Solicitar al Gobierno nacional el acceso a la urea a un precio para los productores bolivianos relacionado con el precio de exportaciones, más los impuestos que correspondan.

Octavo punto

La Asamblea resolvió encomendar al Presidente y Directorio de ANAPO solicitar el inmediato diálogo con las diferentes carteras de Estado, con la finalidad de encontrar soluciones a los otros problemas que también enfrentan los agricultores.

El Gobierno a través del Ministro César Cocarico, hizo conocer que se evaluarán todas las opciones para dar solución  al tema precios de la soya, sin afectar el abastecimiento del mercado interno. Se espera que la próxima semana el Gobierno tenga alguna propuesta para los productores soyeros.

En la asamblea estaban presentes los productores, pequeños, medianos y grandes representados por sus instituciones.