26
Vie, Abr

ANAPO: Productores agrícolas siguen esperando que YPFB comercialice urea a precios de exportación

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores agrícolas quienes compran urea a precio más alto que lo que Bolivia le Vende a Brasil, están a la espera de la ecuanimidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y les comercialice a precios de exportación. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO solicitó una reunión con el Presidente de la empresa estatal para hablar del tema urea, pero hasta el momento no han sido convocados.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Richard Paz Presidente de ANAPO, indicó que el Presidente de YPFB señaló que estaba elaborando una metodología para vender urea a un precio justo a los productores, pero hasta momento no hay respuesta y por tanto siguen esperando respuesta favorable a su pedido. Quién expreso “Nosotros como institución que agremia a los productores, hemos pedido una reunión con el Presidente de YPFB para hablar de este tema; no se ha logrado avanzar y el precio de la urea sigue siendo el mismo del mes pasado a 383 dólares la tonelada para productores bolivianos y 250 a 270 dólares de urea para el mercado de Brasil”.
Señaló que los productores piden un precio justo por la urea, el mismo precio de exportación más el costo IVA a los productores bolivianos.


En Bolivia se aplica urea en los cultivos de maíz, sorgo y trigo en la campaña de invierno


De ahì,  la importancia de definir un precio justo del fertilizante para el sector.
Si el precio fuera justo en siguientes 5 años podríamos comprar 100.000 Tn del fertilizante
Los socios de ANAPO compran alrededor de 20.000 toneladas de urea al año para fertilizar sus cultivos, cantidad que no ha variado en los últimos 3 años. Paz dijo “Si nosotros pudiéramos acceder a un precio justo de la urea en los siguientes 5 años podríamos comprar 100.000 toneladas del fertilizante”, para ello el Gobierno debe acompañar con un plan nacional para enseñar a los productores cómo usar dicha tecnología en sus campos.


Los productores seguirán esperando la convocatoria de YPFB


Para llegar a un acuerdo es necesario que quienes manejan la entidad del estado en tema precio de urea, sean conscientes de la productividad de alimentos, porque los productores no están de acuerdo pagar un precio más elevado a la urea de exportación.