23
Vie, Ago

ANAPO proyecta 1,9 millones de toneladas de soya en la cosecha de verano

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano 2018-2019 tiene un avance superior al 90% en el departamento de Santa Cruz y según informes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO. Hasta el momento el rendimiento promedio es de 1,94 tonelada de soya por hectárea. Al final de la cosecha se estima obtener una producción de 1,9 millones de toneladas del grano.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Richard Trujillo Gerente Técnico de ANAPO, informó que a más del 90% de avance de cosecha de soya, el rendimiento del grano obtenido hasta el momento es de 1,9 toneladas de soya por hectárea, se estima lograr una producción de 1,9 millones de toneladas cantidad menor a lo esperado.

Cosecha en zona Este concluyó resta cosechar 100.000 Ha de soya en zona Norte

Detalló que la cosecha en la zona Este ya concluyó y solo resta por cosechar alrededor de 100.000 hectáreas de soya en la zona Norte del departamento, que corresponde a los municipios de San Pedro, Fernández Alonso y Yapacaní, lugares donde se realizaron siembras tardías.

Rendimiento promedio es 1,94 tonelada de soya por hectárea

Manifestó que hasta la fecha el rendimiento promedio es 1,94 tonelada de soya por hectárea, aunque lo esperado era más de 2 toneladas, algo que no se cumplió por la fuerte sequía que golpeó los cultivos en Cuatros Cañadas y San José de Chiquitos. Dijo “De las 1,028.000 hectáreas de soya sembradas en el departamento durante la campaña de verano se han cosechado más 920.000 hectáreas y las restantes se cosecharán en los próximos quince días”.

Manifestó que el rendimiento esperado de soya era más de 2 toneladas antes de la cosecha, pero debido a la sequía prolongada durante el verano muchos productores de la zona Este ni siquiera podrán cubrir sus costos de producción.

Según ANAPO al final de la campaña, se logrará producir 1,9 millones de toneladas de soya, menor a lo esperado que era más de 2 millones de toneladas del grano.

Producción de maíz,

De las 101.000 hectáreas sembradas en este verano, se han cosechado 75.000 hectáreas con un rendimiento promedio de 3,46 toneladas por hectárea.

Producción de sorgo

Se sembraron 54.500 hectáreas, se han cosechado más de 31.000 hectáreas, con un rendimiento de 2,75 toneladas por hectárea.

Falta cosechar en la zona Sur

Tanto el maíz y sorgo falta cosechar en la zona Sur, que comprenden los municipios de Gutiérrez, Lagunillas y Charagua. La cosecha finalizará en junio.