26
Dom, May

Cañeros dieron plazo de 20 días al Gobierno para agilizar exportaciones de azúcar

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores cañeros del departamento continúan en emergencia por precios bajos del azúcar. Dieron plazo al Gobierno de 20 días para buscar soluciones a los temas más urgentes del sector.Conseguir mercados para la azúcar excedentaria y pedir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB compre mayores volúmenes de alcohol anhidro a las industrias en la presente gestión.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ángel Rivas Asesor Agrícola de la Unión de Cañeros UNAGRO, indicó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo Nélida y Sifuentes y funcionarios de YPFB, para manifestarles su preocupación que tienen los cañeros antes de iniciar la zafra 2019.

Gobierno se comprometió a buscar nuevos mercados para la producción nacional de azucar

En la reuniòn las autoridades se comprometieron a dar soluciones en los temas más urgentes de los cañeros: buscar mercados para el excedente de azúcar estacada, pedir a YPFB comprar mayores volúmenes de alcohol anhidro a las industrias, fijar un precio mínimo sobre la tonelada de caña y cumplimiento de la Ley 307 del Complejo Productivo de Caña de Azúcar, referido a los subproductos de la caña. Sobre la azúcar estocada en los Ingenios estimada en 4,5 millones de quintales, el Gobierno se comprometió a buscar nuevos mercados para la producción nacional, además de la consolidación de la cuota americana de azúcar cruda.

Ministerio de Desarrollo Productivo reasignará el cupo de la cuota americana de azúcar cruda para los Ingenios

Informo que “El sábado el Ministerio de Desarrollo Productivo nos indicó que se reasignará el cupo de la cuota americana de azúcar cruda para los Ingenios. Lo que se exporta a Estados Unidos es poco y por eso hay que buscar mercados para la azúcar boliviana, existen los mercados de Perú y Chile para exportar los excedentes”, expresó Rivas.Comentó que actualmente hay 4,5 millones de quintales de azúcar debido a que algunas industrias no han cumplido con el cupo de exportación de los excedentes del año pasado, aspecto que debe hacer cumplir el Gobierno.
Dijo que “El año pasado algunos Ingenios no han cumplido en exportar sus cupos asignados, el caso de UNAGRO si exportó el azúcar que les correspondía. Pero otros Ingenios no exportaron porque los precios en el mercado internacional eran más bajos a mercado nacional. Por eso ahora estamos viendo que el Gobierno haga cumplir los cupos de exportación a las industrias”, explicó Rivas.

En siguientes días comprará 10 millones de litros de alcohol anhidro a las industrias mensualmente

Sobre el tema de etanol, YPFB se comprometió que desde los siguientes días comprará 10 millones de litros de alcohol anhidro a las industrias mensualmente.
Los cañeros podrían retrasar el inicio de la zafra para mediados o finales de mayo, tomando en cuenta que hay 4,5 millones de quintales de azúcar, además que los contratos de zafra 2019 no se firmarán hasta que el Gobierno dé algunas respuestas favorables a los productores en un plazo de 20 días.

Ministerio acordó trabajar Decreto Supremo para que productores tengan participación de los subproductos de la caña

Sobre Ley 307 del Complejo Productivo de Caña de Azúcar el Ministerio de Desarrollo trabajarà un Decreto Supremo que productores tengan participación de subproductos
“Está pendiente el tema de los subproductos de la caña, medida que podría paliar a los cañeros con ingresos económicos por la caña”, expresó Rivas, quien agregó que este tema demorará más tiempo en tener una solución.
Los productores se mantienen en emergencia por los precios bajos del azúcar y están a las expectativas que el Gobierno los convoque para ver los avances de los temas acordados.

Consejo nacional de la caña azúcar de coordinación entre cañeros, industrias y Gobierno

En la reunión también se acordó conformar un consejo nacional de la caña azúcar de coordinación entre cañeros, industrias y Gobierno para dar soluciones a los puntos relacionados a la comercialización de azúcar y alcohol anhidro.