22
Dom, Sep

CAO: agropecuarios piden reactivación de la Comisión Agraria Departamental para dotaciones de tierras planificada

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores a traves de la CAO,  piden la reactivación de la Comisión Agraria Departamental CAD, para que las dotaciones de tierras planificadas en el departamento de Santa Cruz sean planificadas conforme a Ley; con políticas que impulsen el desarrollo productivo.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Reinaldo Díaz Presidente de la CAO, observa necesario la reactivación de la Comisión Agraria Departamental CAD, lo más pronto posible para que las dotaciones de tierras sean planificadas en el departamento de Santa Cruz, de manera que no haya asentamientos en tierras que no son de vocación agrícola y ganadera.

Reactivación de la Comisión Agraria Departamental CAD

Expreso “Lo hemos estado insistiendo que funcione la Comisión Agraria Departamental para que las dotaciones de tierras en el departamento sean planificadas y no afecten en áreas protegidas”.

Especifico que el sector productivo, no participa en la dotación de tierras a personas del interior; por ello ven importante que la comisión agraria departamental debe funcionar nuevamente, de manera que se doten tierras planificadas en el territorio departamental.

El gobierno a través del INRA no muestra interés en conformar la CAD cruceña

El Presidente de la CAO cree que el Gobierno demuestra que con la no participación del INRA, da señales claras que no le interesa que se conforme la Comisión Agraria Departamental para no ser fiscalizados en los asentamientos de comunarios en el departamento de Santa Cruz, sin tomar en cuenta a los oriundos.

Ganaderos el 03 de junio CAO en reunión

Alejandro Díaz Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicó que el sector viene insistiendo en la conformación de la comisión agraria departamental y una prueba de ello que el 03 de junio, la CAO sostuvo una reunión con la Gobernación cruceña, pero lamentablemente el INRA no asistió, actitud que impide avanzar en el tema.

En otros departamentos del interior hay Comisión agraria menos en Santa Cruz

El dirigente ganadero que no entiende como sí la comisión agraria departamental funciona en los departamentos de Oruro, Potosí y Pando, pero no en Santa Cruz. Dijo “Hablamos de seguridad jurídica en las áreas protegidas; pero también veamos la seguridad jurídica de nuestras áreas productivas”, indicó.

Si derogan el Decreto 3973 se vería afectado el Beni porque le da oportunidad de producir alimentos

El Vicepresidente de la CAO Oscar Mario Justiniano, se refirió al Decreto Supremo 3973 que autoriza los desmontes y quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, el cual ven necesario para darles las mismas oportunidades a los productores benianos en ampliar su superficie cultivada y aumentar su producción.

Decreto 3973 da oportunidad al Beni que además de ganadería puedan hacer agricultura

El dirigente de la CAO “El Decreto 3973 no incide en los incendios registrados porque todavía no está reglamentado, no ha entrado en vigencia. Si se deroga este Decreto se vería afectado el departamento del Beni porque este Decreto le dará oportunidad que además de ganadería también puedan hacer agricultura”.

Dotación que hace el INRA de tierras a comunidades del interior y no originarios

Sobre la dotación de tierras fiscales que hace el INRA a comunidades del interior y no originarios, indico que la CAO como sector productivo no participa de los procesos de asentamientos y por eso piden que funcione la Comisión Agraria Departamental.

Director departamental INRA Sergio Imana indicó que la CAD carece de fundamento legal

En pasados días el Director departamental del INRA Sergio Imana, indicó que la conformación de la Comisión Agraria carece de fundamento legal, que no está establecido ni enmarcado en la constitución política del Estado.

Recordemos que, en junio pasado, los alcaldes de la Chiquitanía, el INRA, el Comité Cívico y la Gobernación cruceña acordaron trabajar mesas técnicas sobre los procesos de asentamientos en la Chiquitanía, y un punto acordado era trabajar en la conformación de la Comisión Agraria departamental. Los municipios indicaron que, el INRA siguiendo una política distraía, a propósito, no logró avanzar nada en los temas fijados y que los asentamientos de gente traída del interior, siguen en la Chiquitanía.