22
Dom, Sep

CAO analiza situación actual y propone alternativas para minimizar daños por los incendios

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO invitaron a Directores y periodistas de medios la comunicación de Santa Cruz, para hablar sobre el análisis de la problemática actual de los incendios que vive nuestro departamento. La Cámara agropecuaria, también dio a conocer sus propuestas para minimizar los incendios, de manera que no afecten como ocurre actualmente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Oscar Mario Justiniano Primer Vicepresidente de la CAO, fue el encargado de hacer el análisis de la problemática actual de los incendios forestales, en el cual los productores también son afectados, sobre todo los ganaderos que perdieron muchas pasturas, hoy cenizas, por el fuego registrados en la Chiquitanía.

En los últimos años la superficie cultivada registra leves altibajos

Indicó que en los últimos años la superficie cultivada registra leves altibajos, sin una tendencia clara de crecimiento sostenido. En el 2017 en el departamento de Santa Cruz se cultivaron 2,499.853 hectáreas y se obtuvo una producción fue de 12,6 millones de toneladas. En el 2018 la superficie llegó a 2,586.575 hectáreas y la producción alcanzó 13,5 millones de toneladas.

Motivos del estancamiento agropecuario

Entre los puntos identificados por la CAO para el estancamiento del sector agropecuario son: el rezago tecnológico, inseguridad jurídica, FES, avasallamientos y retardación en titulación de propiedades. Además de recorte de propiedades, restricción a las exportaciones y franjas de precios.

Análisis de los incendios

La CAO, también muestra datos proporcionados por al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales SATIF, de la Gobernación que los focos de quema registrados en el departamento no es el más alta registrado en los últimos años. El 2017 se registraron 34.470 focos de quema, el 2018 fue de 35.278 y en este 2019 se llegó a 25.025 focos de quema.

Ha. tituladas en Santa Cruz 46% 7,383.361 en manos de comunarios 22%. 3,587.042 en empresarios

También se indica que de las 16,093.101 hectáreas tituladas en Santa Cruz, el 46% que representa 7,383.361 hectáreas están en manos de comunarios, mientras que 3,587.042 hectáreas en empresarios, que significa el 22%.

Normativa vigente de la Ley 741 no es igual para las comunidades y privados

El Vicepresidente de la CAO, también explicó que la normativa vigente de la Ley 741 no es igual para las comunidades y privados en la solicitud de nuevas áreas.

Detalló que en caso de las comunidades para solicitar al Estado nuevas áreas, solo les piden CI, acta de representante, personería jurídica, resolución de autorización y son exento de todo pago. Mientras que las empresas privadas les solicitan superficie menor a 500 hectáreas, documentos legales del titular, documentos técnicos, superficie mayor a 500 hectáreas, plan de ordenamiento predial, requisitos para el POP, documentación legal del titular, declaración jurada de responsabilidad, carta de solicitud, mapas impresos y pagos de patentes a la ABT, entre otros.

Las propuestas de la CAO para minimizar daños por incendios están: el contar con Alerta temprana y reacción inmediata ante emergencias.

Incorporación de nuevas tecnologías en el agro, incrementar los rendimientos, disminuir prácticas pocos amigables con el medio ambiente como el uso del fuego. Integración de actividades, agrícola-ganadería-forestaría.

Comisión Agraria Departamental (CAD), que no funciona desde hace 10 años

Modificación de la normativa vigente, la FES no reconoce actividades complementarias. Ley 741, derogar el artículo 3 numeral 1 de dicha Ley. Activar la Comisión Agraria Departamental (CAD), que no funciona desde hace 10 años. La comisión permitirá hacer dotaciones planificadas conforme a Ley, con políticas que impulsen el desarrollo productivo.

Existe desigualdad para productores en solicitud de ampliación de áreas para producir alimentos, respecto a los comunarios

En caso del pedido de derogar el artículo 3 numeral 1 de la Ley 741, Justiniano explicó que existe una desigualdad para los productores cuando se hace solicitud de ampliación de áreas para producir alimentos, respecto a los comunarios.

A comunidades, el Estado le abrevia los pasos para acceder a nuevas áreas

Indicó que, en caso de las comunidades, el Estado le abrevia los pasos para acceder a nuevas áreas, lo cual ha originado que estas personas hayan ocasionado incendios por los chaqueos.

Comunidad ante evento adverso quema descontrolada no tiene responsabilidad civil como responsabilidad penal del sector privado

Justiniano dijo “Actualmente si una comunidad tiene algún evento adverso, como una quema descontrolada no tiene responsabilidad civil, no tiene responsabilidad penal como las tiene el sector privado”.

La CAO socializará su propuesta a entidades del Estado, de manera que se tomen en cuenta sus propuestas para minimizar daños por incendios sean naturales o hechos por el hombre para aplicar en el departamento en años posteriores.