26
Mié, Jun

CAO propone cero incremento salarial por estancamiento en la producción

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO rechaza la propuesta de la Central Obrera Boliviana COB de incrementar el salario básico en 12% y el mínimo en 10%. Indican que durante los últimos años el sector se ha estancado en superficie y producción agrícola y pecuaria. Ante dicho panorama propone cero incremento al salario en la presente gestión.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Reinaldo Díaz Presidente de la CAO, dijo que el sector agropecuario no ha logrado crecer desde el 2012 tanto en superficie como producción; además de eso que los precios de productos han caído debido a las importaciones de alimentos vía legal e ilegal.

Balanza comercial de Bolivia es negativa

Díaz manifestó que el pedido de la COB de proponer un incremento al salario básico de 12% y el mínimo en 10% para la presente gestión no tiene ningún sustento técnico, tomando en cuenta que durante los primeros dos meses del año la balanza comercial de Bolivia es negativa.

Cero incrementos de salario sin condiciones de cumplir con incrementos salariales y doble aguinaldo

Hizo referencia a que “El enero y febrero del 2018 se registró un déficit comercial en Bolivia de 144 millones de dólares y este 2019 en los meses del mismo periodo es 371 millones de dólares. En ese sentido debemos ser responsables que una medida de incremento puede causar un daño económico grande al país”, dijo que los productores plantearán cero incrementos al salario porque no están en condiciones de cumplir con incrementos salariales y doble aguinaldo.

Durante la campaña de verano 2018-2019 se perdieron 500 mil toneladas de soya por sequía

Díaz recordó que durante la campaña de verano 2018-2019 se perdieron alrededor de 500 mil toneladas de soya por efectos de sequía, sobre todo en la zona Este, que ha dejado mal al sector porque solo se espera un rendimiento de 1,9 toneladas de soya por hectárea.

En soya se cultivaron más de un millón de hectáreas, y a poco de concluir la cosecha se estima una producción de 1,9 millón de toneladas del grano, cuando las proyecciones de los productores era sobrepasar los 2 millones de toneladas en esta campaña de verano.

Los sectores más afectados durante los últimos años, son avicultores y porcicultores, quienes están trabajando sin cubrir sus costos de producción, aspecto que les genera pérdidas millonarias.