26
Dom, May

Chiquitanía: problemática tierra con mesas técnicas de revisión en dotación de tierras avanza lentamente

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El trabajo de las mesas técnicas acordadas entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA y los alcaldes de la Chiquitanía, se están realizando para determinar si existen vicios de nulidad en la dotación de tierras a comunidades campesinas del interior del país asentadas en municipios chiquitanos. Sin embargo, no se tiene fecha definida para conocer los datos del trabajo de verificación a todas las zonas de la Chiquitanía. 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Germaín Caballero Alcalde de San José de Chiquitos, recordó que el Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico y autoridades del INRA ante al asentamiento de campesinos del interior del país en San Miguel de Velasco, se acordó en los primeros días de abril. El objetivo era trabajar junto a las alcaldías de la Chiquitanía mesas técnicas para determinar si existen vicios de nulidad en la dotación de tierras a comunidades campesinas del interior en tierras Chiquitanas.
Mesas técnicas revisión asentamientos antiguos enmarcado en el FES y los nuevos a comunarios del interior
Indicó que en las mesas técnicas entre funcionarios de los municipios Chiquitanos y el INRA se está trabajando en la doble revisión; asentamientos antiguos si están cumpliendo con la Función Económica Social FES y los asentamientos nuevos por comunarios del interior del país.
Ministro Cocarico se comprometió parar nuevos asentamientos en la Chiquitanía
Dijo “Las mesas técnicas recién están comenzando, existe un compromiso del Ministro Cocarico de parar nuevos asentamientos en la Chiquitanía. Este trabajo va demandar un tiempo porque cada entidad tiene sus dificultades, hemos visto que hay cambios al nivel del INRA nacional, pero lo importante que hemos logrado que una acción de ocupación masiva de tierras en la Chiquitanía despertó la unidad del pueblo Chiquitano”.
La autoridad indicó también que se acordó con el Ministro Cocarico y el INRA trabajar de forma conjunta con los municipios en la dotación de tierras a comunidades, toda vez que es una obligación de coordinar con las alcaldías el asentamiento humano.
Entidades del Estado deben coordinar necesariamente con los municipios todo tipo de asentamiento
Afirmò que “Hay un principio que obliga a todas las entidades del Estado a coordinar necesariamente con los municipios todo tipo de asentamiento, porque necesitan tener las caminos, agua, salud y educación a sus hijos”.
Personas de la chiquitania conformaron comunidades, pero la entidad del Estado no las avaló
Sobre la posición del INRA que no otorgaban tierras a originarios de la Chiquitanía, el Alcalde Caballero desmintió dicha aseveración porque muchas personas del lugar habían conformado comunidades, pero la entidad del Estado no avaló resoluciones de asentamientos.
Afirmo “Nosotros hemos visto grupos organizados de comunarios originarios de Chiquitos que han presentado carpetas al INRA para la otorgación de tierras, y hasta el momento no han recibido respuestas. Está claro que hay una preferencia clara para grupos masivos de otras partes del país y que tienen el compromiso político de apoyar al que le da tierras”.
La autoridad mencionó que por ocupación sistemática de territorios alrededor de 1000 comunidades han sido aprobadas con resoluciones de asentamientos por el INRA, de las cuales la mayoría son personas del interior. En dichos lugares no se coordinó el asentamiento con Gobiernos municipales.
El problema se origina por el aprovechamiento político en tierras de Santa Cruz
Recordemos que, en los primeros días de abril, el INRA otorgó resoluciones de asentamientos en 127.000 hectáreas en San Miguel de Velasco para beneficiar a 2.400 familias del interior del país. El hecho desató el descontento de los oriundos de la Chiquitanía porque pidieron se priorice la dotación a la gente del lugar porque muchos vienen trabajando la tierra desde hace bastantes años.