26
Mié, Jun

CIAB en informe preliminar indica que en Santa Cruz se fertilizan 500 mil hectáreas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia CIAB, dio a conocer que el Diseño del Plan de Fertilización y Nutrición Vegetal encarado desde marzo por instituciones públicas y privadas tiene un importante avance. Para este 31 de mayo el ente colegiado que es parte de dicho trabajo, presentará un informe preliminar sobre el estado de fertilización en el país, en caso del departamento de Santa Cruz se tienen datos preliminares que se fertilizan 500.000 hectáreas de cultivos, de los 2,6 millones existentes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – José Luis Llanos Presidente del CIAB, indicó que como estaba previsto se conformó un equipo técnico de profesionales con especializado en suelo y fertilización, Grupos CREA y Universidades, quienes ya están realizando el trabajo de diagnóstico de la superficie existente apta para agricultura y por departamento.

Santa Cruz tiene 500.00 Ha fertilizadas por acción de por instituciones públicas y privadas

Manifestó que el trabajo del Plan también incluye la cuantificación de los tipos de fertilizantes que se están usando en cada cultivo y por departamento, y precisamente en el departamento cruceño existe un resultado preliminar que el 18% de la superficie cultivada es fertilizada por algún tipo de fertilizante.  Detalló que ese 18% de área fertilizada significa una superficie de 500.000 hectáreas, de los 2,6 millones que existen en el departamento cruceño. Dijo “Nuestro dato preliminar indican que en el departamento de Santa Cruz se fertilizan un 18% de la superficie cultivada, es decir 500.000 hectáreas de los 2,6 millones existentes”, expresó Llanos.

Fertilizantes más usados en Santa Cruz es la urea usan 25.000 Tn. al año

Comentó que los fertilizantes más usados por los productores en departamento es la urea y que se estima que los productores usan 25.000 toneladas de este fertilizante al año.

Cultivos de hortalizas y frutas en Valles cruceño y el uso de fertilizantes

En los valles cruceños una importante área de hortalizas está siendo fertilizada por los productores. Explicó “En los valles cruceños todo lo que es hortaliza se está fertilizando, antes no se hacía eso. Fertilización con urea, los principales cultivos fertilizados son:  arroz, maíz y trigo”, acoto que el fertilizante más usado es la urea, aunque existen más 50 tipos de fertilizantes, pero agrupados en siete.

El Plan de Fertilización y Nutrición Vegetal en otros departamentos

El mismo trabajo técnico realizado en Santa Cruz, también se realiza en los demás departamentos, en los próximos días se conocerán datos sobre fertilizantes más usados y cuáles son los cultivos más fertilizados.

Se ha pedido información al SENASAG de las empresas que producen fertilizantes

Indicó que otro trabajo que es parte del Plan de Fertilización y Nutrición Vegetal es conocer datos de la producción de fertilizantes en el país, y para eso se ha pedido información al SENASAG de las empresas que producen fertilizantes. Además, se solicitará información a YPFB la cantidad de urea que produce en el país y la que se exporta.

CIAB presentara el 31 de mayo a instituciones públicas y privadas en instalaciones de ANAPO

Todos los datos mencionados serán presentados por el CIAB el 31 de mayo a las instituciones públicas y privadas en instalaciones de ANAPO, de manera que se conozcan resultados del Diagnóstico para recibir las opiniones de personas inmersas en el área productiva.

Concluido el trabajo realizarán estrategias para implementar un Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal

El nuevo presidente dijo una vez concluya el trabajo de diagnóstico, los profesionales que llevan adelante este trabajo realizarán las estrategias para implementar un Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal.  El Plan tiene el objetivo de conocer qué cantidad de superficie cultivada se pretende fertilizar en el país al año 2025.