26
Mié, Jun

CIAT y SENASAG capacitaron a productores en control de la mariposa perforadora de frutas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Seminario Internacional “Lepidópteros perforadores de los frutos de durazno y uva”, realizados por el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT y el SENASAG en los valles cruceños, contó con buena participación de productores de la zona; quienes fueron capacitados por profesional. Al seminario asistieron productores de todo el país, además de representantes de municipios, del CIAT, SEDACRUZ, SENASAG, BDP y Universidades de nuestro medio de Brasil en el control de la mariposa perforadora de frutas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - El Seminario realizado en los municipios de Quirusillas y Vallegrande en pasados días reunió a productores de frutas de la zona, quienes conocieron las experiencias de profesionales de nuestro medio y del brasileño Mauricio Moraes Zenker, sobre técnicas para controlar la mariposa perforadora de frutos que causa daños sobre todo a la uva y durazno.

Plan de acción para prevención y control de la mariposa perforadora

Acordaron un plan de acción para prevención y control de la mariposa perforadora.

En una anterior entrevista Carmelo Melendres, Técnico Transferencista del CIAT, indicó que como centro de investigación realizaron prácticas culturales en los valles cruceños el año pasado para ahuyentar a la mariposa perforadora de los frutos con productos orgánicos y químicos.  “La perforadora de los frutos es una plaga de hábito nocturno, llega a los huertos y empieza a succionar la pulpa que luego dañas a las frutas”. El técnico dijo que, entre los controles culturales efectuados, fueron el uso de riego por aspersión, la utilización de humos, extractos de tabaco, ajo y ají aplicados a las frutas en la noche.

Se utilizaron productos químicos en control de plaga de frutos

Los productos químicos dieron buenos resultados en el control de la plaga de frutos son: productos a base de Lambdacialotrina, benzoato de Emanectina y la Cipermetrina, entre otros.

Estos productos no han sido aprobados por el SENASAG para su registro, porque considera que sería un riesgo para la producción de frutas, tomando en cuenta que la aplicación se realizaría en estado de madurez de las frutas.