26
Vie, Abr

CONCABOL convoca al Gobierno para dar soluciones por precios bajos del azúcar

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia CONCABOL, se declaró en emergencia por los precios bajos que han recibido durante los últimos años por la caña, lo cual ocasionó que no tengan liquidez para iniciar la zafra 2019. Indican que el proyecto Etanol tampoco ha dado los resultados esperados y por eso esperan reunirse hasta el 15 de abril con Ministerios de Estado para encontrar soluciones, de lo contrario amenazan con tomar medidas drásticas desde el lunes 15.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Óscar Alberto Arnéz Presidente de CONCABOL, indicó que los productores cañeros de Bolivia se encuentran en estado de emergencia porque durante los últimos años los precios de azúcar han estado bajos y eso ha ocasionado que no estén incentivados para seguir produciendo, situación que ocasionó que toquen fondo para encarar la zafra 2019.

Indicó que el proyecto de producción de Etanol en el país no está dando resultados

El descontento se origina porque no están siendo beneficiados como lo esperaban. Dijo “Estamos muy preocupados como sector cañero, los pequeños, medianos y grandes creemos que si esto sigue así vamos a tener que desaparecer. Aquel cañero de 20 a 50 hectáreas no le va dar para subsistir”, expresó Arnéz que, si bien el precio internacional del azúcar ha caído, pero cree que adoptando medidas con el Gobierno podrían subsanar varias cosas y mejorar el tema económico del sector.

El productor indicó que anteriormente sostuvieron reuniones con el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no han recibido ninguna medida que mejore la situación de los productores cañeros.

Dijo que, atendiendo la demanda de los productores, de no encontrar una respuesta del Ministerio señalado hasta el 12 de abril, desde el lunes tomarán medidas de movilización. Expresó “Las bases nos han pedido que, si no hay solución hasta el 12 de abril, lastimosamente desde el lunes 15 vamos a tener que salir a una marcha por las carreteras”, expresó Arnéz, quien agregó que su pedido es trabajar un plan entre el Gobierno, productores e Industrias de manera de buscar soluciones al sector.

Precio del azúcar se ha mantenido inalterable desde hace 7 años en el mercado interno

Manifestó que el precio del azúcar se ha mantenido inalterable desde hace 7 años en el mercado interno, mientras que la mano de obra, insumos para la caña se ha incrementado. Señaló que actualmente no están cubriendo sus costos de producción, tomando en cuenta que para producir una tonelada de caña requieren Bs 250 y el azúcar se está vendiendo en Bs 240 el quintal.

Existen excedentes de azúcar estocados pedirán al Gobierno autorice exportación

Alcides Córdoba, de la Unión de Cañeros Guabirá, indicó que actualmente existen excedentes de azúcar estocados en los Ingenios y por eso pedirán al Gobierno autorice la exportación de volúmenes almacenados, de manera que los precios del azúcar mejorar para los productores.

Indicó que actualmente existe alrededor de 5 millones de quintales de azúcar estocados en los Ingenios, información que conoce el Gobierno y que esperan de soluciones antes que inicie la zafra 2019 programada para el mes de mayo.

No puede arrancar la zafra cañera con un stock tan grande

“No podemos arrancar la zafra con un stock tan grande, estocamos el mercado interno, están bajos los precios y nos estamos perjudicando. Tiene que haber una coordinación con la industria y el Gobierno”, expresó, quien agregó que una medida urgente es liberar los excedentes de azúcar.

Precios bajos del azúcar hace varios años comerciante e intermediarios los más favorecidos

Ángel Rivas, Asesor de la Unión Cañeros Unagro, indicó que los productores son los más afectados por precios bajos del azúcar, tomando en cuenta que los consumidores vienen comprando el endulzante el producto al mismo precio desde hace varios años, y el comerciante e intermediarios son los más favorecidos. Mencionó que piden al Ministerio de Desarrollo Productivo busquen soluciones al tema, de manera que el productor no pierda tanto.

Ministra de Desarrollo Productivo Sifuentes prometió atender sus demandas, pero no han sido atendidos

Rivas dijo que la Ministra de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes, se había comprometido para atender sus demandas, pero no han sido atendidos.

proyecto Etanol no está arrancando como habíamos previsto

Asimismo, manifestó que el Proyecto Etanol no está funcionando como esperaban y por eso pedirán al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB acelere el proyecto.“Vemos que el proyecto Etanol no está arrancando como habíamos previsto con los contratos de volúmenes comprometidos a comprar. Lo más preocupante que este año vamos a producir más azúcar y va cubrir el mercado interno, la producción de etanol. Va quedar excedente y más los que tenemos del año pasado los precios caerán más.