20
Sáb, Jul

Contrabando de arroz tiene en emergencia y desmotivados a productores

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El constante contrabando ha puesto en emergencia al sector arrocero, en la presente campaña están vendiendo hasta en 20 dólares la fanega de arroz. Ante este ilícito que crece cada día más. Los productores están desmotivados a seguir invierto por dicho cultivo. Para disminuir el contrabando, la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG acordaron realizar mayores controles en zonas estratégicas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Erick Fleig Vicepresidente de la CAO, indicó que los productores arroceros se encuentran desmotivados a seguir sembrando en la siguiente campaña, desalentador porque los precios de arroz están bajos, y no están ayudando al sector. Dijo que “Cuando no es viable cualquier producción, sin duda desmotiva la siembra de arroz y más aún si los productores están descapitalizados y le están pagando al productor muy por debajo de sus costos de producción”.

Entidades del Estado también deben hacer mayores controles en los granos de maíz y trigo

Agregó que además del arroz, las entidades del Estado también deben hacer mayores controles en los granos de maíz y trigo, aspectos que van en desmedro de los productores.

El director dijo “Están entrando muchos productos de contrabando, situación que está generando una emergencia del sector agropecuario”. Menciono que entran toneladas de productos de contrabando diariamente al país, que después son distribuidos en las provincias del país.

Contrabando de arroz también está afectando a los arroceros de Beni

Fleig señaló que el contrabando también está afectando a los arroceros de Beni y también están preocupados porque el precio ofertado por su producción no cubre sus costos, lo cual está desmotivando a seguir apostando por dicho cultivo.

Por su parte Edilberto Osinaga, Gerente General de la CAO, señaló que lamentablemente el precio del arroz ha caído hasta 20 dólares la fanega, precio que no cubre sus costos de producción. Dijo “Al productor le están pagando 20 dólares la fanega de arroz y algunos casos menos de esa cantidad y el punto de equilibrio es 40 dólares”, agregó que dicha situación puede generar desincentivo para producir, traduciendo en desabastecimiento sino se atiende el problema.

Comprometidos a fortalecer controles en los puestos de Pailón, Cuartos en Villazón y antes de llegar a Camiri

Respecto a las acciones que tomará de manera conjunta la Aduana con el SENASAG, IBCE y la CAO, Marlene Ardaya, Presidenta de la Aduana Nacional, indicó que de enero a mayo del presente año hubo una incautación de 30 toneladas de arroz ilegal de Brasil y Argentina.

Explicó que, de los 18 puestos fijos de control a cargo de la Aduana, el SENASAG ha comprometido fortalecer controles en los puestos de Pailón, Cuartos en Villazón y antes de llegar a Camiri.

 Aduana anuncia operativos móviles desde mañana respetando los 50 km. establecidos por Ley

Ardaya indicó que, en caso de la CAO, se conformarán grupos que permitan verificar el ingreso de arroz de dudosa procedencia. Dijo “Vamos hacer operativos móviles desde mañana respetando los 50 kilómetros establecidos por Ley, que le corresponde al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, expresó Ardaya, quien agregó que un punto estratégico a realizarse inspecciones de control en Cachuela Esperanza, Guayará, departamento de Beni, hasta Puerto Almacén.

Aduana dice no recibió ningún pronunciamiento sobre el contrabando del sector maicero

Sobre la preocupación que también tienen los productores de maíz por el contrabando, la Presidenta de la Aduana, indicó que no recibió ningún pronunciamiento del sector maicero, para que la entidad estatal pueda tomar acciones en este caso.

Producto de contrabando inundados en los mercados de abasto

Con relación al control de productos de contrabando inundados en los mercados, deslindó responsabilidad del ente aduanero. Y señaló que dichas funciones corresponden a las alcaldías, aunque el ente estatal puede coordinar acciones con los municipios.