23
Lun, Sep

FEDEPA y Gobierno acuerdan mesas técnicas con intención de aprobar eventos transgénicos en algodón

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores algodoneros del departamento de Santa Cruz y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras acordaron trabajar en mesas técnicas, para posibilitar la aprobación de semillas genéticamente modificadas en algodón. Los productores confían que a corto plazo el Gobierno dé luz verde a semillas transgénicas, lo cual le permitirá el despegue del sector algodonero.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Jesús Arce Presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón FEDEPA, indicó que después de una reunión sostenida con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, se acordó trabajar de manera conjunta en mesas técnicas para hablar y presentar propuestas de semillas transgénicas de algodón, de manera que a muy corto plazo el Gobierno pueda aprobar el uso de la biotecnología en algodón.

Ministro dijo que algodoneros pueden acceder a la biotecnologia

Expreso que “El Ministro Cocarico dijo que podemos tener acceso a la biotecnología en algodón, en la reunión le hemos indicado que este producto no se come y aparte que también puede ser aprovechado para hacer biodiésel”.

Mesas técnicas entre profesionales algodonero y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Indicó que con la autoridad se acordó trabajar en mesas técnicas entre profesionales del sector algodonero y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que en dos semanas se tengan un documento sobre los beneficios de eventos transgénicos en algodón.n Explico que “En estas mesas técnicas trabajarán los técnicos de productores y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, agregó que los eventos transgénicos de algodón que propondrá FEDEPA son los usados en Paraguay, Brasil y Argentina, de manera que solo sean adaptadas a nuestro país.

Algodoneros propondrán eventos transgénicos resistentes a gusanos, tolerantes a glifosato y sequía.

Expreso que en base a las necesidades productiva solicitan “Tenemos zonas como Charagua, Abapó donde se adapta muy bien el algodón, pero es muy seca y por eso contar con semillas tolerantes a sequía nos ayudaría bastante en estas zonas”, agregó que actualmente para controlar plagas hacen 7 aplicaciones con agroquímicos, mientras que otros países solo hacen 2 aplicaciones.

Resultado de mesas técnica se presentarán ante el Comité de Bioseguridad

El ejecutivo de FEDEPA dijo una vez concluyan las mesas técnicas, entre se elaborará un documento que será presentado al Comité de Bioseguridad, para su respectiva evaluación de las propuestas.    Los productores confían que el Gobierno apruebe semillas transgénicas de algodón el próximo año, de manera que el sector pueda despegar el área del cultivo en el departamento.

El Presidente de FEDEPA indicó que con la pepita de algodón también se puede producir biodiésel, y por tanto también se convertiría en una alternativa para la producción del biocombustible.

En la campaña de verano 2019 se cultivaron 7.000 hectáreas de algodón en el departamento y para cubrir la demanda interna es 20.000 hectáreas.

Lo que preocupa a los productores es la caída de precio de algodón a 60 dólares el quintal, cuando el año pasado fue de 100 dólares el quintal.