22
Dom, Sep

INIAF mostrará avances de investigación en variedades tolerantes a piricularia

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT de México desarrollan acciones de investigación en rubros de maíz y trigo desde el 2010. En trigo, CIMMYT aporta con germoplasma de diferentes estados de avance generacional que permitan liberar variedades de trigo tolerantes a la enfermedad Piricularia.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Félix Marza Responsable Nacional del Programa Trigo de INIAF, indicó durante una reunión en Montero con representantes de CAICO y el Jefe de Patología en Trigo del CIMMYT Pawan Singh, se analizaron los avances de investigación en variedades tolerantes a la piricularia, enfermedad que ocasiona la reducción del rendimiento de trigo en nuestro medio.

Desde 2019 CIMMYT trabaja con el INIAF con germoplasma para desarrollar tecnologías

Marza indicó que desde el 2019 el CIMMYT viene trabajando con el INIAF apoyando con germoplasma para desarrollar tecnologías en la producción de trigo, de manera que la entidad estatal pueda liberar variedades que sean tolerantes a la piricularia. Dijo que “El CIMMYT nos envía anualmente materiales genéticos de trigo, el cual nosotros lo trabajamos, adaptamos para liberar variedades al mercado local”.

Tropical semilla de trigo liberada por INIAF

Manifestó que una de las variedades liberadas por INIAF es Tropical, que entre sus características principal destaca su tolerancia a piricularia, enfermedad que puede diezmar hasta el 100% de rendimiento del cultivo de trigo.

Con el objetivo de mostrar el avance de investigación en trigo expertos del CIMMYT

Hoy en Okinawa el INIAF mostrará las más de 3.000 líneas de este grano y se verá la reacción a la piricularia en campo. Durante el Día Nacional del Trigo a llevarse adelante el 26 de julio en Okinawa, el ente de investigación estatal, también tiene previsto mostrar en campo avances de una línea que muy pronto será lanzado al mercado de manera comercial. El material se caracteriza por su precocidad y alta productividad de 2 toneladas, además de alta calidad y tolerante a la piricularia.

Gobierno aprobó recursos para incrementar la producción de trigo

Marza comentó que el Gobierno aprobó recursos para incrementar la producción de trigo, y precisamente el INIAF tendrá el reto de generar nuevas variedades del grano para diferentes zonas trigueras. El investigador indicó que el desafío del ente estatal es poder sacar variedades de trigo con potencial de rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea en los próximos cinco años.

INIAF dispone de Bs 11 millones para realizar investigación y desarrollo de variedades

La producción de trigo solo cubre el 30% de la demanda interna. En Santa Cruz se cultivan más de 100.000 hectáreas de trigo. Para el proyecto Trigo, el INIAF dispone de Bs 11 millones para realizar investigación y desarrollo de variedades.