22
Dom, Sep

Municipios de valles cruceños piden apoyo al Gobierno por afectación en sus cultivos

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras que los municipios de la Chiquitanía están siendo afectados por los incendios forestales, los del valle cruceño también piden la atención del Gobierno nacional y departamental por las pérdidas registradas por las heladas ocurridas en agosto pasado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz. -Bolivia. - Hernando Becerra Alcalde de Saipina, indicó que se solidarizan por los incendios que afectan la Chiquitanía, pero también expresan su preocupación debido a que los municipios de los valles cruceños fueron afectados seriamente por las heladas en agosto pasado.

11 municipios de valles cruceños con pérdidas de cultivos de papa, tomate y pimentón, pepino, arveja, frutales y pastizales

“Los días 4,5 y 6 de agosto de este año hemos sido azotados fuertemente por las heladas los once municipios de los valles cruceños. Tenemos aproximadamente 8.000 hectáreas pérdidas en cultivos de papa, tomate y pimentón, pepino, arveja, frutales y pastizales”. Alrededor de 7.200 familias fueron afectadas en su producción.

Pérdidas de Bs 600 millones en los valles cruceños por efecto de las heladas.

Indicó que tomando en cuenta el costo de producción de Bs 25.000 la hectárea, se habla de pérdidas estimadas en Bs 600 millones en los valles cruceños por efecto de las heladas.

Alcaldes piden apoyo al Gobierno nacional y departamental que les provea de semillas

Ante esta situación, los alcaldes piden apoyo al Gobierno nacional y departamental para que les provea de semillas, y haga gestiones para la reprogramación de créditos a las entidades financieras.

Reprogramen créditos a los Bancos y a las agropecuarias

Dijo “No queremos que nos llegue harina o fideo, queremos que se nos reprogramen nuestros créditos a los Bancos y a las agropecuarias. Pedimos al apoyo al Presidente Morales, a los Ministros y Gobernación, necesitamos semillas y fertilizantes para poder sembrar en los siguientes meses”, afirmó.

Elsa Candia, Alcaldesa de Pampagrande, indicó que la producción de todas las comunidades de su municipio fueron afectadas por heladas, y por eso al igual de otros municipios de los valles se encuentran  tramitando para declararse en desastre y así sean atendidos por la Gobernación cruceña.

Dijo que un tema que preocupa a los pequeños productores es las deudas con entidades financieras, y por eso piden al Gobierno gestione la posibilidad de reprogramar sus créditos.