23
Lun, Sep

Nuevo Directorio de CINACRUZ conforma Comité Técnico en beneficio del sector agropecuario

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El flamante Directorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ posesionado la noche del lunes en sus instalaciones, presentó al equipo de profesionales especializados en diversas áreas que conforman el Comité Técnico Científico del ente colegiado. El objetivo del Comité es abordar temas específicos que coadyuvan al sector agropecuario a tomar decisiones que permitan obtener mejores oportunidades.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Durante la posesión del nuevo Directorio del CINACRUZ, liderado por el ing. Juvenal Bonilla, se dio a conocer a los profesionales que conforman el Comité Técnico del ente que estará trabajando durante las gestiones 2019-2021.

El flamante Presidente de CINACRUZ, expresó su satisfacción porque durante dos años representará a los profesionales que forman parte del sistema productivo agropecuario del departamento de Santa Cruz. Dijo que en su gestión se planteará integrar a CINACRUZ al modelo productivo cruceño. “Como profesionales tenemos la misión de desarrollar, optimizar y gestionar la producción agrícola y pecuaria, velando por su sustentabilidad, inocuidad y seguridad alimentaria. De ahí la importancia del aporte del Ingeniero Agrónomo para orientar el desarrollo agropecuario de nuestra región”.

Santa Cruz cultiva 2,5 MM de Ha. obteniendo 14 MM de Tn. de alimentos con un valor 1.700 millones de dólares

Manifestó que el sector agropecuario ha registrado un crecimiento en la superficie cultivada y en tecnología y sistemas eficientes de producción. Recordó que en Santa Cruz se cultivan 2,5 millones de hectáreas, de las cuales se obtienen 14 millones de toneladas de alimentos con un valor aproximado de 1.700 millones de dólares. La vocación productiva de Santa Cruz representa el 13,7% del producto interno bruto departamental y el 33% del producto bruto interno nacional.

Sector agropecuario es la segunda actividad económica después de hidrocarburos y minerales.

Indica que sin embargo, comentó puede crecer más, porque según estudio técnico del CINACRUZ, se determinó que el potencial agrícola del departamento es de 5,5 millones de hectáreas. Pero para ello se necesita también trabajar en mejorar la productividad en la misma superficie, y para eso el sector necesita contar con mecanismos técnicos, legales, científicos para fortalecer la investigación, asistencia técnica y garantizar las inversiones del sector.

El Colegio debe liderar el sector agrícola

El nuevo Presidente Juvenal Bonilla, indicó que el CINACRUZ conformó un Comité Técnico compuesto por selecto y prestigioso grupo de profesionales, especialistas en distintas áreas, quienes de manera desprendida dedicarán parte de su tiempo para responder consultas y análisis que requiera nuestro sector. “Consideramos que el Colegio debe liderar el sector agrícola, desde el aspecto técnico expresando y sustentando un criterio imparcial para la toma de decisiones técnicas y tecnologías en beneficio del sector agropecuario”.

De igual manera el ente colegiado apoyando con profesionales del Comité Técnico puede desarrollar eventos de capacitación para fortalecer el conocimiento en las áreas de: agricultura de precisión, uso adecuado de la biotecnología, fertilización y nutrición vegetal, riego y drenaje, entre otros.

El Comité Técnico Científico del CINACRUZ

Está conformado por Carolina Mendoza especialista en riego y drenaje, Paola Román especialista en semillas, Hugo Rojas en maquinaria, Fernando Rocabado en agronegocios, Dionisio Sosa en manejo integrado de plagas, Carlos Paz en suelos y fertilidad, Guillermo Barea especialista en Fitopatología, David Terrazas experto en Entomología, Limberg Hoyos en Biocombustibles, Wilsón Arancibia en Agricultura de Precisión, Gladys Aguilera en Biodiversidad, Juan Carlos Guzmán en Nutrición Vegetal,  Gabriela Rivadeneira y Marín Condori en Biotecnología  

Ing. Paola Román Presidenta Saliente de CINACRUZ

Después de una brillante gestión que llevo a CINACRUZ a figurar entre las instituciones reconocidas del medio. Agradeció el apoyo brindado de sus colegas durante su gestión y recordó algunos de los logros al frente de la intuición. “Hemos cumplido con nuestro objetivo principal, consolidar a CINACRUZ como el mejor Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia. Ustedes son testigos del trabajo realizado durante dos años, tiempo donde los objetivos se lograron gracias a una planificación seria que llevamos llevar a cabo”, expresó Román, quien agregó que durante su gestión se llegó a reforzar la identidad institucional del ente con un enfoque técnico y científico realizando conversatorios con temas relacionados al sector productivo.

Nuevo directorio

A Juvenal Bonilla, lo acompañan Mirko Mateff como primer Vicepresidente, Bismark Terrazas es el segundo Vicepresidente, Agapito Montaño es Secretario General, René Escobar como Secretario de Hacienda, Jorge Butteler Primer Vocal, Róger Cuéllar segundo Vocal, Juan Pablo Rodríguez Tercer Vocal y Alfredo Ribera como cuarto Vocal de CINACRUZ.

Al evento asistieron autoridades locales, como el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña Luis Alberto Alpire, el Presidente de la CAO Reinaldo Díaz y el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia José Luis Llanos, quienes valoraron el trabajo que realiza el CINACRUZ en favor del sector agropecuario de Santa Cruz.