26
Dom, May

PROMASOR: estima rendimiento de 4 toneladas de maíz por Ha.en el chaco boliviano

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de maíz correspondiente a la campaña de verano 2018-2019 iniciará a mediados del mes de junio en el chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño. Según la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR, de las 80.000 hectáreas sembradas en dichas zonas se producirán alrededor de 320.000 toneladas de maíz, tomando en cuenta que se espera un rendimiento promedio de 4 toneladas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Freddy García Presidente de PROMASOR, informó que en el chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño se sembraron 80.000 hectáreas de maíz durante este verano, la cosecha se iniciará a mediados de junio en estas zonas.

Esperaban un área mayor a 100.000 hectáreas de maíz

Señaló que, esperaban un área mayor a 100.000 hectáreas de maíz, pero hay buenas expectativas de lograr un buen rendimiento con las 80.000 hectáreas sembradas.

“Esperamos cosechar maíz a mediados de junio en los municipios del chaco de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, tenemos la expectativa de lograr un rendimiento promedio de 4 toneladas por hectárea y producir alrededor de 320.000 toneladas de maíz”. Dijo que en algunas zonas los maíces fueron afectadas por la sequía, pero en términos generales se espera buena productividad del grano.

Maiceros confían que Gobierno apruebe eventos transgénicos en semillas de maíz

Expresó que los maiceros también confían que, así como el Gobierno aprobó eventos transgénicos en soya también apruebe para semillas de maíz, los productores necesitan bajar sus costos en el control de plagas y enfermedades en maíz.

Expreso “Nosotros también esperamos la aprobación de semillas transgénicas en maíz, aunque somos conscientes que debe ser un proceso que lleva su tiempo. Estamos trabajando con la CAO para que esto sea posible, de manera que podamos sembrar maíz con eventos transgénicos”.

Productores de maíz esperan vender maíz a 65 Bs. El quintal

Un problema que aflige a los productores es el tema precio del maíz, el año pasado vendieron su producción entre Bs 40 a 68 el quintal. Un precio promedio que esperan recibir durante toda la campaña es Bs 65 el quintal de maíz.

García afirmo que “Un precio ideal para nosotros es Bs 65 por el quintal de maíz, porque eso nos permitirá tener ganancias a todos y eso haría que podamos invertir y ampliar la frontera agrícola”.