20
Sáb, Jul

PROMASOR pide a la Aduana hacer mayor control al contrabando de maíz

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores maiceros, igual que los arroceros también son afectados por el contrabando de productos que ingresan de países vecinos. La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR, anunció que harán un pronunciamiento a la Aduana Nacional para que haga mayor control en las fronteras y así disminuya el ingreso de maíz ilegal al país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz. - Freddy García Presidente de PROMASOR, indicó que los productores maiceros siempre han reclamado al Gobierno la afectación que les provoca el contrabando de productos, porque incide en los precios bajos al sector.

Necesitamos una Aduana más fuerte que pueda controlar el ingreso de maíz transgénico

Dijo que “Siempre hemos dicho que necesitamos una Aduana más fuerte que pueda controlar el ingreso de maíz transgénico procedente de Argentina, porque eso va en desmedro de los productores bolivianos”, agregó que el producto ilegal ocasiona caída de precios en el mercado local.

Vender alrededor de Bs 65 el quintal de maíz

Señaló que para obtener utilidades los productores necesitan vender alrededor de Bs 65 el quintal de maíz, precio que actualmente no están recibiendo porque les están pagando entre Bs 52 y 53 el quintal del grano.

García indicó que, así como el sector arrocero, los productores de maíz siempre han expresado en los medios de comunicación, el interés de coordinar acciones con la Aduana para minimizar el ingreso de contrabando del grano amarillo.

En forma escrita para que también controle el grano de maíz ilegal

Comentó que han expresado de forma verbal la preocupación del contrabando de maíz, ahora lo harán de manera escrita ante la Aduana, de manera que así como hizo con la CAO de realizar acciones para hacer mayores controles del ingreso de arroz al país, también controle el grano de maíz ilegal. Apunto “Hemos hecho conocer nuestra preocupación a la Aduana del contrabando de maíz, pero ahora lo vamos hacer de forma escrita”

Producción de maíz

Sobre la campaña de verano en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, informó que se sembraron 120.000 hectáreas de maíz, de los cuales se tiene un avance del 15% con un rendimiento promedio de 4 toneladas por hectárea. Al final de la cosecha programada para finales de julio se estima obtener una producción de 480.000 toneladas de maíz en el chaco boliviano.

El Presidente de PROMASOR también se refirió a la propuesta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ, que en días pasados dio a conocer que el Gobierno debería fijar banda de precios para el maíz, trigo y arroz al menos durante tres años. Indicó que apoyan la propuesta del ente colegiado, siempre y cuando la franja de precio sea de al menos Bs 65 el quintal de maíz, de manera que los productores estén incentivados a seguir produciendo el grano en las posteriores campañas.