20
Sáb, Jul

Santa Cruz: Alcaldía de El Torno entregará 100 mil plantines de naranja a productores para expandir el área

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Torno es un municipio cuya población en gran número tienen vocación por la producción de cítricos. La alcaldía de El torno con la intención de aumentar la superficie de naranja, ha proyectado entregar 100.000 plantines de este cítrico a los productores, de manera que la producción de cítrico aumente en los siguientes años y pueda ser transformado en diferentes subproductos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Gerardo Paniagua Alcalde de El Torno, indicó que en su municipio muchas familias se dedican a la producción de mandarina, limón y naranja, siendo este último cítrico que necesita crecer más para poder procesarla en subproductos como jugos, mermeladas mediante una Planta Procesadora de Cítricos.

El torno tiene de 20.000 hectáreas de mandarina y en naranja solo 200 hectáreas

Manifestó que en El Torno existe alrededor de 20.000 hectáreas de mandarina y en naranja solo 200 hectáreas, área que ha disminuido en los últimos años debido a problemas de plagas y enfermedades como la leprosis y cancrosis.

600 hectáreas del cítrico atacadas por enfermedades como la leprosis y cancrosis

La autoridad dijo “En El Torno hay alrededor de 200 hectáreas de naranja, es una cantidad muy poca porque mínimamente para instalar una procesadora de cítricos debemos tener arriba de 700 hectáreas de naranja”, expreso que hace 5 años en el municipio habían alrededor de 600 hectáreas del cítrico, pero debido a problemas de enfermedades los productores han dejado de sembrar naranja.

Buscando el repunte de la producción de naranja

Con la intención del repunte en la producción de naranja, la Alcaldía de El Torno entregará 100.000 plantines hasta fin de año a los pequeños productores del lugar, de manera que al menos puedan sembrar 2 hectáreas por cada productor.

Paniagua expreso que “En los siguientes tres meses hasta fin de año estaremos entregando 100.000 plantines de naranja a los pequeños productores de todas las comunidades de El Torno, de manera que en los siguientes años la superficie de naranja crezca a 700.000 hectáreas”, dijo que los productores también recibirán asistencia técnica de profesionales de la Gobernación cruceña y del mismo municipio.

Aumentar la superficie de naranja en El Torno, es con la intención de transformarla en diferentes subproductos como aceite de la cáscara, jugo, mermeladas esencias y otros.

El árbol de naranja da fruto en un año y medio

Una vez los plantines están sembrados en campo pueden dar frutos en un año y medio.

Comercialización de Las naranjas del Torno

La producción de mandarina y naranja de El Torno es comercializada en los mercados de la capital cruceña, Sucre, Cochabamba y Potosí.