26
Dom, May

Santa Cruz: ANAPO sequía ocasiona disminución de 500 mil Tn. de soya en la zona Este

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El área de soya dañada por sequía sigue aumentando en la zona Este del departamento de Santa Cruz. Según últimos reportes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, alrededor de 335.000 hectáreas de soya fueron afectadas por falta de agua en la zona Este. Dijo se dejarán de producir 500.000 toneladas del grano, que en valor es 150 millones de dólares en pérdidas para los productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, informó que según los últimos datos la superficie de soya afectada por sequía en la zona Esta suma 335.000 hectáreas, situación que superó la cantidad de 180.000 hectárea que se tenía registrado hasta la anterior semana.

Repercutirá en 500.000 toneladas menos de producción del grano

Explicó que en la zona Este del departamento, la cosecha de soya de la campaña de verano 2019-2020 tiene un avance del 30%, pero lamentablemente debido a la prolongada sequía, de las 717.000 sembradas en dicha zona, 335.000 hectáreas han sido afectadas, aspecto que repercutirá en 500.000 toneladas menos de producción del grano.

Pérdida aproximada de 150 millones de dólares para los productores

El presidente de ANAPO dijo “Por sequía o falta de agua en la zona Este, especialmente en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos se dejarán de producir 500.000 toneladas de soya en esta campaña de verano”, esa disminución significa una pérdida aproximada de 150 millones de dólares para los productores.

Mencionó que en estos últimos días se registraron lluvias en la zona Este, lo cual puede ayudar al desarrollo de las últimas siembras y por tanto ya no afectaría más área de soya. Dejó claro que a pesar de la disminución de 500.000 toneladas de soya por afectación de sequía el mercado interno está garantizado, tomando en cuenta que el 20% de la producción de soya cubre de sobremanera la demanda local. Explicó “Para cubrir el mercado interno solo se necesita entre un 20% a 25% de la producción de soya, es decir que está asegurada la demanda interna”.

Económicas de productores dificultará pagar deudas comerciales y entidades financieras

La afectación por sequía preocupa a los soyeros porque las pérdidas económicas dificultan pagar sus deudas a las casas comerciales y entidades financieras. Los productores verán la posibilidad de pedir al Gobierno una reprogramación de créditos para los más afectados por la sequía.

Zona Norte sembraron 310.000 hectáreas de soya

En la zona Norte se sembraron 310.000 hectáreas, soya que no ha sido dañada porque se registraron lluvias importantes en la zona, toda vez que se realizaron siembras tardías.

Maíz y sorgo

Los cultivos de maíz y sorgo no sufrieron gran afectación por la sequía, aunque hay lugares donde también se registrarán menores rendimientos.

Productores siguen esperando que el Gobierno autorice uso de soya transgénica

Los productores siguen esperando que el Gobierno apruebe el uso de soya transgénica, aspecto que puede disminuir las pérdidas en los cultivos.