26
Mié, Jun

Santa Cruz: Cívicos y municipios chiquitanos definirán medidas en defensa de sus tierras

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el incumplimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sobre las mesas técnicas acordadas hace dos meses en San Miguel de Velasco respecto a la problemática de tierra. Los municipios de la Chiquitanía y el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz definirán las medidas a seguir la próxima semana.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. -  Luis Fernando Camacho Presidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó que el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos asumidos hace dos meses, acordados en San Miguel de Velasco sobre la dotación de tierra que está realizando el INRA. Situación que preocupa a los municipios y población de la Chiquitanía.

Se volverá a reunir la Comisión de Defensa de la Tierra del departamento para definir medidas a tomar

Manifestó que el bloqueo realizado el pasado miércoles en Roboré fue suspendido para no perjudicar el libre tránsito de las personas por el lugar, aunque la próxima semana se volverá a reunir la Comisión de Defensa de la Tierra del departamento, para definir las medidas a tomar debido al incumplimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de trabajar en mesas técnicas sobre la problemática de la dotación de tierras a comunidades del interior en la Chiquitanía.

Problemática de la dotación de tierras a comunidades del interior en la Chiquitanía

Camacho dijo “Hay personas que piden el bloqueo de caminos en toda la Chiquitanía y otros piden otras medidas que no incluyen bloqueos. Creo que eso será una decisión asumida entre todos los actores entre miércoles o jueves de la próxima semana”.

Falta de voluntad del Gobierno para darles repuesta al pueblo Chiquitano

Señalo que el INRA sigue intentando con fines políticos, otorgar tierras a personas del interior y no priorizar a comuneros del lugar. Se trata de tierras de los oriundos del lugar. “Nosotros tenemos que cuidar la tierra que es de los cruceños, somos oriundos los chiquitanos y los derechos que tienen los vivientes en la zona”.

Mesas técnicas propuesta en abril por Cocarico no se instalaron nunca falta de voluntad

Sobre las mesas técnicas acordadas con el Ministro Cocarico en San Miguel de Velasco en el mes de abril, la autoridad cívica lamentó que no se instalaron nunca estas mesas por falta de voluntad del Gobierno.

Contrario a la ley INRA siguió dotando de tierras a personas del interior con fines políticos

Indico “Las mesas técnicas nunca se instalaron, siempre esperábamos que nos digan cuando empezaban las mesas de trabajo y por el contrario el INRA siguió dotando de tierras a personas del interior. Cuando había el compromiso del Gobierno y garantía del Ministro Romero que no iban a ver más dotaciones de tierra en toda la Chiquitanía”.

Ministro Romero propuso la Gobernación conforme la Comisión Agraria Departamental

Sobre la conformación de la Comisión Agraria Departamental que debe ser un trabajo por la Gobernación cruceña, el titular cívico indicó que el INRA había desconocido esa figura, en la reunión de San Miguel de Velasco, el mismo Ministro Carlos Romero fue quien propuso se convoque a la Gobernación y conforme la Comisión Agraria Departamental.

San Miguel de Velasco desde abril exige nulidad de dotación de las 130.000 Ha.de tierras fiscales a 69 comunidades

Entre los puntos acordados en San Miguel de Velasco el pasado mes de abril, fue exigir la nulidad de dotación de las 130.000 hectáreas de tierras fiscales a 69 comunidades por no cumplir la constitución del Estado.

Respaldar a todas las personas que se encuentran actualmente asentadas y trabajando en dichas tierras y coordinar con la institucionalidad del lugar para brindar apoyo y asesoramiento necesarios en la búsqueda de consolidar sus derechos propietarios y evitar el desalojo de sus predios.

El talón de Aquiles del INRA la repartija de tierras sin tomar en cuenta CPE

Y exigir al Director Nacional del INRA, que remita a la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz, todos los borradores de las resoluciones de distribución de tierras fiscales que se emitan en el departamento de Santa Cruz, entre los temas más importantes. Este es el talón de Aquiles de esta institución y de todos los ex directores de este ente del Estado, que han repartido tierra del oriente como si fuera su fundo.