21
Mié, Ago

Santa Cruz: Cosecha de maíz en el chaco cruceño alcanza promedio de 4 toneladas

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de maíz en la zona Sur del departamento de Santa Cruz avanza a buen ritmo. Según datos de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR, hasta el momento hay un avance del 50% en municipios chaqueños de Santa Cruz y el rendimiento promedio obtenido es 4 toneladas por hectárea.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Freddy García Presidente de PROMASOR, indicó que la cosecha de maíz correspondiente a la campaña de verano 2018-2019 se realiza con normalidad en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño con buenos resultados en rendimientos.

Sembraron alrededor de 80.000 hectáreas de maíz

Detalló que, en los municipios del chaco cruceño, Charagua, Lagunillas, Boyuibe, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez y Camiri se sembraron alrededor de 80.000 hectáreas de maíz y hasta el momento se tiene un avance del 50% de cosecha.

Dijo que “En el Chaco cruceño se tiene avance de 50% de la cosecha de maíz, estimamos que hasta finales de agosto termine la cosecha. Hasta el momento el rendimiento promedio es 4 toneladas de maíz por hectárea, algo similar al año pasado”, expresó García.

Nota a Presidenta de Aduana Nacional para mayor control al ingreso de maíz de contrabando

Informó también que enviaron una nota a la Presidenta de la Aduana Nacional para que también se realice mayor control al ingreso de maíz de contrabando, hecho ilícito que afecta bastante al sector maicero.

Maiceros necesitan vender a Bs 65 el quintal de maíz para obtener utilidades

Los productores de maíz han expresado en reiteradas ocasiones la afectación que genera el contrabando, los maiceros necesitan vender a Bs 65 el quintal de maíz para obtener utilidades, pero el hecho ilícito origina que les paguen por debajo de esos precios.

En municipios chaqueños de Tarija, Yacuiba la cosecha de maíz en su fase final

Según datos de PROMASOR en los departamentos chaqueños de Bolivia se sembraron en total 120.000 hectáreas de maíz, se espera cerrar con un promedio de 4 toneladas y obtener una producción de 480.000 toneladas del grano amarillo.