20
Mié, Mar

Santa Cruz: en sus 44 aniversario CIAT libera dos variedades de arroz y una de trigo

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, entidad dependiente de la Gobernación cruceña celebró sus 44 años de vida institucional liberando dos variedades de arroz y una de trigo. El evento se realizó en la Estación Agrícola de Saavedra con la presencia del Gobernador Rubén Costas, representantes del sector productivo cruceño e invitados especiales.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El aniversario número 44 del CIAT se realizó ayer en sus predios de Saavedra donde productores, técnicos y estudiantes realizaron un recorrido por parcelas demostrativas, donde los profesionales de la entidad de investigación dieron a conocer los trabajos en maíz, yuca, manejo de suelos y por supuesto mostraron las nuevas variedades de arroz y trigo.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Luis Ernesto Hurtado Director Ejecutivo de CIAT, expresó su satisfacción por 44 años de trabajo en investigación de manera interrumpida de la institución que dirige, con las variedades liberadas en todos estos años.

CIAT con su investigación de variedades ha aportado a la seguridad alimentaria del país

Hurtado indicó que la mejor manera de festejar el aniversario del CIAT es liberar dos variedades de arroz y una de trigo, materiales que están disponibles para los productores en la siguiente campaña agrícola.

Dijo “Creemos que estas variedades serán un aporte más del que ya viene haciendo la institución, no olvidemos que el 70% de la superficie de arroz son de variedades liberadas por el CIAT. Tenemos 32 variedades de arroz lanzadas en estos 44 años. En trigo el 85% de la superficie sembrada en el departamento son de nuestra institución”.

Próximo invierno productores tendrán nuevas alternativas de variedades de trigo y arroz

Agregó que desde la próxima campaña de invierno 2019 y verano 20120 los productores contarán con nuevas alternativas de variedades de trigo y arroz, respectivamente.

Las variedades CIAT BIO-44+Zinc y SACIAT FL-41

Las nuevas variedades de arroz se llaman CIAT BIO-44+Zinc y SACIAT FL-41 destinadas para producción bajo sistema de riego. CIAT BIO-44+Zinc tiene mayor valor nutricional, es de ciclo intermedio a 103 días a cosecha, de grano extra largo fino, tiene buena calidad molinera industrial y con muy buena apariencia. En pruebas de campo la variedad tiene un promedio de rendimiento de 7,2 toneladas por hectárea.

En caso de la variedad SACIAT FL-41, es de ciclo tardío, excelente calidad molinera industrial y de grano extra largo fino, dirigido para condiciones de riego. El rendimiento promedio es de 8,3 toneladas por hectárea, resultados que fueron comprobados en las zonas de Guarayos, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Saavedra, San Pedro y Okinawa.

Hay disponibilidad de semillas de las nuevas variedades para invierno 2019

El Director del CIAT indicó que ya hay disponibilidad de semillas para los productores de las nuevas variedades y por tanto en la campaña de invierno 2019 ya podrán contar con la variedad de trigo Tarumá E.G en trigo y las dos nuevas de arroz para la campaña de arroz 2020.

Variedad de trigo Tarumá E.G característica del material es tolerancia a piricularia

En caso a la nueva variedad de trigo llamada Tarumá E.G. las iniciales E.G. en homenaje al Ingeniero Edgar Guzmán, quien falleció el año 2017 y fuera investigador de Trigo de la institución. Yeison Rojas Responsable del Proyecto Trigo del CIAT, indicó que la variedad Tarumá E.G, indicó que su principal característica del material es su tolerancia a piricularia, una de las principales enfermedades que afecta el cultivo de trigo.

Antes de liberarse la variedad fue probada en las zonas de Quirusillas, Saavedra, San Pedro y Okinawa, donde ha demostrado su tolerancia a enfermedades. Tarumá es de ciclo intermedio a 113 días para cosecha, su floración de 70 a 73 días, con altura de planta de 80 centímetros y espiga de entre 7 a 8 centímetros. El rendimiento promedio es de 2,4 toneladas por hectárea.

Aportar a la democracia con nueva variedad de semillas liberadas para pequeños, medianos y grandes

El Gobernador Rubén Costas, destacó el trabajo que realiza el CIAT, porque beneficia a los productores del departamento de Santa Cruz. Dijo “Nuestra forma de aportar a la democracia se da cada vez cuando descubrimos una nueva variedad de semilla, la liberamos para todos, los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó Costas.

Santa Cruz aporta 70% de alimentos que consume Bolivia sin el CIAT no llegaria a ese porcentaje

Costas manifestó que Santa Cruz aporta con el 70% de los alimentos que consume Bolivia, pero eso no hubiera posible si el CIAT no haya aportado con la mayor cantidad de semilla para sembrar en los campos del departamento. “Por eso hoy con satisfacción anunciamos la liberación de tres nuevas semillas, dos de arroz y una de trigo, que incrementarán los rendimientos en la producción y con mayor valor nutricional”.

Entregaron plaquetas CAO, Comité Pro Santa Cruz por investigaciones de granos estratégicos

Instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO y el Comité Pro Santa Cruz entregaron plaquetas de reconocimiento a ejecutivos del  CIAT  por los 44 años de vida institucional realizando investigaciones en variedades de granos estratégicos, mismas que han aportado al desarrollo agropecuario de Santa Cruz y Bolivia.