26
Mié, Jun

Santa Cruz: Otra vez abigeato de 82 cabezas de ganado en Pailón FEGASACRUZ denuncia el robo

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los casos de abigeato no cesan en zonas ganaderas del departamento de Santa Cruz. El último informe de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz da cuenta que, en la comunidad de Cañada Larga, Pailón, un productor sufrió el robo de 82 cabezas de ganado, de las cuales solo recupero 7.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Hernán Vaca Responsable del Programa Abigeato de FEGASACRUZ, informó que, gracias al puesto de control instalado en Puerto Pailas, se logró detectar un nuevo caso de abigeato en la comunidad de Cañada Larga, municipio de Pailón, donde con la intervención de la policía y técnicos de FEGASACRUZ se logró recuperar 7 cabezas de ganado, de los 82 robadas al productor Osvaldo Salvatierra.

Intervención inmediata tras denuncia personal y policías del puesto de control en Pailas

Informó que “El programa de control de abigeato de Fegasacruz avanza y está dando buenos resultados que los ganaderos están deseando. Hemos tenido una intervención inmediata después de la denuncia porque el personal del puesto de control en Pailas junto a la policía, hemos logrado detectar un abigeo de gran magnitud de 82 cabezas de ganado, de las cuales se recuperaron 7 cabezas”, agregó que en las próximas horas se pueden recuperar más cabezas de ganado, hay personas arrestadas.

También dos cabezas fueron faenadas en el matadero del municipio de Pailón

Andrés Gárnica, Coordinador del Programa de Lucha Contra Abigeato de Fegasacruz, explicó que aparte de las 7 cabezas de ganado recuperadas, otras 2 fueron faenadas en el matadero del municipio de Pailón, las cuales fueron ingresadas porque los abigeatistas contaban con un certificado falsificado porque no tenían el nombre del propietario Osvaldo Salvatierra.

Indicó que, con la intención de dar con el paradero de los demás animales robados, la fuerza especial de lucha contra el crimen detuvo a los vaqueros de la propiedad contigua del productor afectado, de manera que puedan dar datos del ganado desaparecido. “Estamos en proceso de investigación con las personas detenidas para dar con el ganado que falta”, agregó que uno de los principales autores de este robo es José Alfredo Hurtado, que tiene mandamiento de aprensión del robo de ganado en Cañada Larga.

A la fecha el Programa de Lucha Contra Abigeato atendió 15 casos

De enero a la fecha el Programa de Lucha Contra Abigeato de Fegasacruz, atendió 15 casos de abigeato, hay 14 personas encarceladas, 13 con medidas preparatorias en proceso de investigación, de acusación y 93 animales recuperados por abigeato.

FEGASACRUZ reporta el robo de 1.061 cabezas de ganado, con un valor promedio de 400 a 500 dólares cada animal.