23
Vie, Ago

SEDACRUZ: Producción de arroz cubrirá el 80% de la demanda interna nacional

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cosecha de arroz correspondiente a la campaña de verano 2019 se encuentra en etapa final y según proyecciones del Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad de Santa Cruz SEDACRUZ, el rendimiento promedio a nivel nacional es 3 toneladas por hectárea. En todo el país se cultivaron 130.000 hectáreas y por tanto se producirán 237.000 toneladas de arroz pelado, con lo cual cubrirá el 80% de la demanda interna.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Gonzalo Vásquez Responsable de Fortalecimiento del Sistema de Extensión de SEDACRUZ, indicó que la cosecha de arroz en el departamento de Santa Cruz prácticamente ya concluyó en todas las zonas arroceras con un promedio de 3,19 toneladas de arroz por hectárea.
130.000 hectáreas de producción de arroz en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz
Detalló que en el departamento de Santa Cruz se sembraron 95.000 hectáreas y sumando al área de Beni, Pando y La Paz llegó a 130.000 hectáreas de arroz.
Promedio de producción arrocera fue de 3 toneladas por hectárea
El promedio de rendimiento en Beni, Pando y La Paz llegó a 2,77 toneladas de arroz por hectárea, pero sumando al rendimiento de Santa Cruz de 3,19 toneladas, el nacional fue de 3 toneladas por hectárea.
Vásquez explicó que “A nivel nacional tenemos un rendimiento de 3 toneladas de arroz por hectárea, lo cual significa 390.000 toneladas de arroz con cáscara, pero una vez pelado solo quedarían 237.000 toneladas en esta campaña”.
Consumo per cápita nacional es de arroz es 35 kilos por persona año
Dijo que a nivel nacional el consumo per cápita de arroz es 35 kilos por persona año, lo cual significa que en Bolivia la demanda interna es 350.000 toneladas de arroz pelado, lo cual significa que hay un déficit de 113.000 toneladas en esta gestión.
La producción nacional de arroz solo cubrirá alrededor del 80%, y el restante 20% debe ser cubierto por el arroz importado legalmente y también por el ilegal.
Los precios de la fanega de arroz
Actualmente los precios del arroz fluctúan entre 30 a 35 dólares la fanega, precio que no cubre el costo de producción de los productores. Sin embargo, en los próximos meses puede subir el precio a 50 dólares la fanega porque la oferta del grano disminuirá. En pasados días EMAPA anunció que compraría 40.000 toneladas de arroz a un precio de 60 dólares la fanega, costo que los productores no ven tan real.
Vásquez quien también es productor arrocero, indicó que EMAPA anuncia un precio, pero después al comprar el grano descuentan por humedad, impureza y grano partido.
La buena humedad en campo ha permitido obtener un rendimiento promedio de 3 tonelada de arroz a nivel nacional.
Imprescindible sistema de riego para la producción de arroz en Bolivia
Para seguir apostando por el arroz, los productores insisten en trabajar con sistemas de riego; pero para ello necesitan créditos blandos para incorporar nuevas tecnologías.
El experto dijo “La producción de arroz en Argentina y Uruguay es más del 80% es bajo riego, y sacan más de 6 toneladas por hectárea, acá sacamos 3 toneladas, eso hace que nuestros costos sean altos”, concluyó.