23
Vie, Ago

Soyeros definen bloqueo indefinido de rutas y piden renuncia de Romero y Cocarico

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Otras frases que se escucharon entre los manifestantes fueron: 'No se levantará el bloqueo', 'pedimos que baje el gobierno (que baje Evo Morales), ya no queremos ministros', 'queremos un pago justo por nuestro producto'.
Soyeros definen bloqueo indefinido de rutas y piden renuncia de Romero y Cocarico Uno de los puntos de bloqueo de los soyeros. Foto: El Deber.



Página Siete Digital / La Paz.- Desde el jueves pasado, los productores de soya bloquean la ruta Santa Cruz-Beni para exigir un precio justo para la soya. En su pliego petitorio anuncian que la medida de presión será indefinida además de que piden la renuncia de dos ministros.

"Vamos a seguir compañeros, no hay cuarto intermedio, el anterior cuarto intermedio ha sido una estrategia del ministro de Gobierno (Carlos Romero), ahora no hay cuarto intermedio. Tenemos que lograr el objetivo de que nuestra soya tenga un precio justo, no queremos ser engañados", dijo uno de los protestantes que estaba en la ruta, según un video publicado por El Deber.

Otras frases que se escucharon entre los manifestantes fueron: "No se levantará el bloqueo", "pedimos que baje el gobierno (que baje Evo Morales), ya no queremos ministros", "queremos un pago justo por nuestro producto".

El jueves y viernes de la pasada semana fueron jornadas de diálogo. Participaron dos ministros de Evo Morales, Carlos Romero y César Cocarico; empresarios que compran el grano y productores de soya, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ante esa situación, en una reunión de ayer en San Julián, los soyeros decidieron radicalizar su protesta y se sumaron más sectores sociales.

El pliego petitorio de ese gremio incluye el pago de $us 300 por tonelada de soya; que el sistema bancario considere bajar el interés de los créditos a los pequeños y medianos productores por la campaña de verano 2018-2019; la renuncia de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero y César Cocarico; y, por último, conversar con Evo Morales.

A esta demanda se han sumado sectores sociales de San Julián y Cuatro Cañadas, como es el caso de los transportistas, comerciantes y universitarios. La protesta, que en esa región del departamento cruceño se ejecuta desde el jueves, provocó kilométricas filas de vehículos que esperan llegar a la ciudad de Santa Cruz o a Beni.