22
Dom, Sep

Veterinarios coinciden que falta trabajar en buenas prácticas pecuarias para exportar carne

Agrícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz COMVETCRUZ realizó en sus instalaciones el Foro Pro Exportación de Carne Bovina, con la presencia de experto involucrados en la cadena productiva de la carne de res. Expositores del evento, coincidieron que el sector ganadero debe trabajar más en inocuidad y buenas prácticas pecuarias para llegar a mercados externos con la producción cárnica.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Marcelo Lara Jefe de Gestión de Procesos de FRIDOSA S.A, fue uno de los expositores del Foro con el tema “Inocuidad del Producto y Ausencia de Residuos Farmacológicos en Carne”, explicó que en Bolivia hace falta trabajar mucho en tema de inocuidad, tomando en cuenta que los mataderos todavía no cuentan con cadenas de frío y la población todavía consume la carne caliente, lo cual muestra que falta la costumbre de consumir ganado faenado en condiciones seguras.

Dijo “Es un gran reto el tema de la inocuidad para la carne bovina porque estamos hablando de peligros que pueden ingresar desde que el animal esté en el campo”, agregó que en el país hay alrededor de 100 mataderos, de los cuales tres son de primera categoría que cumplen con requisitos para exportación.

Productores y técnicos deben trabajar en buenas prácticas pecuarias

Manifestó que los productores y técnicos también deben trabajar en buenas prácticas pecuarias, que incluye buenos procesos de faena, sanidad animal, bienestar animal, trazabilidad, infraestructura en el predio, adecuado transporte del ganado, calidad y productividad.

Sustancias farmacológicas prohibidas por China y otras que tienen un límite para usarlas

Comentó también que China y otros países piden muchos requisitos sanitarios para comprar carne bovina. El sector ganadero y los frigoríficos deben cumplir las exigencias del mercado externo.

Manifestó que hay muchas sustancias farmacológicas prohibidas por China y otras que tienen un límite para ser usadas.

Dijo que un “Un productor o veterinario puede aplicar una sustancia farmacológica al ganado, pero este producto va estar en el cuerpo del animal un período y en ese lapso no debe ser mandado al matadero. Es probable que en algunas propiedades ganaderas se mande ese ganado a los mataderos sin que haya pasado el período de carencia de algunos antiparasitarios”,.

Si Bolivia envía carne a China con sustancias prohibidas bloquearían la exportación de carne

Alertó que, “La carne que llegue a China será analizada y si detectan residuos de sustancias controladas se cortaría la exportación para Bolivia. Esto es algo que ha sucedido con otros países”, expresó.

Frigorífico del Oriente FRIDOSA S.A desarrolla buenas practicas técnicos visitan predios ganaderos

El frigorífico del Oriente FRIDOSA S.A, uno de los dos autorizados para exportar carne a China tiene un programa de buenas prácticas pecuarias, técnicos de la empresa van a las propiedades ganaderas para asesorarlos de manera que cumplan los periodos de carencia de los productos aplicados al ganado.

FRIDOSA trabaja con productores que cumplen con las buenas prácticas pecuarias, que en su mayoría son grandes ganaderos.

Marcelo Lara, indicó también que en este mes esperan exportar los primeros volúmenes de carne a China, tomando en cuenta que ya está el protocolo de sanidad aprobado y el frigorífico podría hacer uso de 10.0000 de las 20.000 toneladas de carne excedentaria en Bolivia. Nuestro país exportará carne deshuesada a China para ser transformada en hamburguesa. Se estima que China pague alrededor de 4.000 dólares la tonelada de soya.

Objetivo del Foro Pro Exportación de Carne Bovina

Erwin Villagómez, Presidente de COMVETCRUZ, manifestó que el objetivo del Foro Pro Exportación de Carne Bovina, fue de analizar las oportunidades que se presentan para la carde res en el mercado externo y por eso debe explotarse la más la producción ganadera.

China y otros mercados

Manifestó que, a China, podrían sumarse los mercados de Rusia, Vietnam y Korea del Sur Sur y Japón, entre otros mercados. Indicó también que hace falta trabajar más en buenas prácticas pecuarias, de manera que en Bolivia se produzca alimentos sanos, inocuos y respetando a los animales que son proveedores de la carne.