26
Vie, Abr

CADEX ratifica pedido al Gobierno de una pausa por 5 años a la política laboral

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, así como el año pasado ratifica pedido al Gobierno de una pausa a la política laboral por 5 años, toda vez que el sector exportador no ha logrado mejorar en competitividad y productividad. Indican que no están en condiciones de pagar ningún incremento salarial y por tanto piden al Gobierno trabajar en medidas que incentiven al sector.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oswaldo Barriga Presidente de CADEX, indicó que ratifican la solicitud al Gobierno de frenar las políticas de incrementos salarial en el país por capricho de algunos sectores, o por visión más política que técnica, de manera que el Gobierno de plazo de 5 años de pausa a la política salarial.

Pedimos que el Gobierno dé un plazo de 5 años de pausa a la política laboral

Dijo “Pedimos que el Gobierno dé un plazo de 5 años de pausa a la política laboral o hasta que el sector exportador esté en condiciones de proponer otras políticas que incentiven al sector. Que se genere más fuentes laborales o en su defecto el sector exportador trabajar junto con el Gobierno para encontrar la manera de compensar la pérdida de competitividad”, Agregó que ello, pasa por liberar las exportaciones, nuevos mercados o algunos incentivos fiscales.

Exportadores no están en condiciones de asumir ningún porcentaje de incremento salarial este 2019

El Presidente de CADEX fue claro al indicar que los exportadores no están en condiciones de asumir ningún porcentaje de incremento salarial este 2019, porque no registran crecimiento en las exportaciones y por el contrario sus costos y productividad han caído.

Mejorar la productividad pasa por conseguir nuevos mercados

Barriga indicó que el tema de mejorar la productividad búsqueda de nuevos mercados, eliminar las restricciones a las exportaciones, eliminar los controles internos que se cumplen y cupos de mercado establecidos, además de mucha eficiencia en la logística.

Imposiciones ha ocasionado cierre de empresas

Manifestó que cuando el Gobierno anuncia el incremento salarial ha ocasionado el cierre de empresas durante los meses de abril a junio durante los últimos años.

“En el año 2015 cerraron 2570 empresas en los meses de abril, mayo y junio, en el año 2016 cerraron 3.551 empresas en el mismo trimestre, el 2017 fueron 4.227 empresas que dejaron de operar y el 2018 se cerraron 3.452 empresas”, expresó que dichos datos son dados por Fundempresa.

Del 2006 al 2018, la medida del incremento salarial ha sido del 12,6%.

De igual manera señaló que el salario mínimo nacional debe ser trabajado exclusivamente por el Estado, pero el haber básico debe ser negociado entre el trabajador y la empresa.

De acuerdo a un estudio por el Observatorio Económico para la Competitividad de las Exportaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, el incremento salarial de 2006 fue del 14%, el aumento máximo en 2012 fue de 20%, y en 2018 de 3%. En este tiempo de 2006 al 2018, la medida del incremento salarial ha sido del 12,6%.