26
Mié, Jun

Cañeros e industrias definirán políticas con el Gobierno sobre exportaciones de azúcar

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores cañeros e industrias esperan reunirse con el Gobierno en los siguientes días para definir las políticas de exportación del azúcar excedentarias almacenadas en los silos. Ingenio Azucarero UNAGRO ya inició la zafra 2019 con proyecciones a producir 2,6 millones de quintales de azúcar y 45 millones de litros de alcohol anhidro.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Óscar Arnéz productor de la Unión de Cañeros UNAGRO, indicó que la molienda de caña en el ingenio se inició la semana pasada. Los productores confían que esta nueva zafra pueda ser mejor para el sector, en temas de rentabilidad por la producción de azúcar y alcohol.

Reunión con gobierno para planificar las exportaciones de azúcar, control del contrabando

Manifestó que los productores cañeros del país han pedido reunión con autoridades de Gobierno para planificar las exportaciones de azúcar, controlar el ingreso de productos de contrabando, de manera que este 2019 no tropiecen con los mismos problemas de precios bajos.

Existen alrededor de 3 millones de quintales de azúcar estocados en los Ingenios

Dijo “Ya empezaron la zafra todos los Ingenios y por eso queremos reunirnos con el Ministerio de Desarrollo Productivo en los siguientes días, para poder hacer un plan de temas que necesitamos, como es la exportación de azúcar y mayor control a productos de contrabando”, agregó que todavía existen alrededor de 3 millones de quintales de azúcar estocados en los Ingenios.

Comentó que la intención de los Ingenios es producir más alcohol que en anteriores zafras, algo que esperan los productores beneficien para recibir mayores ingresos por su producción de caña.

falta definir es las utilidades de los productores de UNAGRO por los subproductos de la caña

Un tema que aún falta definir es las utilidades que deben recibir los productores de UNAGRO por los subproductos de la caña, algo que está sujeto a un estudio técnico.

Dijo que “Se van hacer estudios técnicos para determinar el precio que debe pagar el ingenio a sus socios. Hasta el momento no se ha cumplido la resolución estipulara en la Ley de la Caña de azúcar, respecto a los subproductos de la caña”.

Marcelo Fraija Gerente General de UNAGRO, indicó que las proyecciones de la industria es producir 2,8 millones quintales de azúcar y 45 millones de litros de alcohol anhidro para mezclar con la gasolina.

Manifestó que UNAGRO tiene un stock de 700.000 quintales de azúcar producida el año pasado, que no se ha podido lograr exportar en su totalidad por los precios bajos del endulzante en el mercado externo.

El ejecutivo mencionó también que el ingenio pretende inyectar 60 mil megavatios de energía al Sistema Interconectado de Electricidad (SIN). Para ello la industria invirtió 14 millones de dólares en generadores de energía y arreglo en fábrica.

En la zafra 2019 se cultivaron 159.000 hectáreas de caña en el departamento y los Ingenios de Santa Cruz proyectan producir más de 10 millones de quintales de azúcar.