26
Mié, Jun

Pese a intermediación del Gobierno soyeros e industrias no acordaron precio de la soya

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La intermediación del Gobierno en la negociación del precio de la Tn de soya con las agroindustrias y productores soyeros para definir un precio por la soya no fue fructífera. Durante una extensa reunión realizada ayer en Santa Cruz, los actores involucrados no llegaron a un acuerdo. Pequeños productores de la zona Este mantienen bloqueos en la carretera Santa Cruz - Beni con el objetivo de conseguir un precio de 300 dólares por la tonelada. ( foto actores antes de las reunion)

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- La negociación se realizó en ambientes del Consejo Nacional de lucha contra El Tráfico Ilícito de Drogas CONALTID donde se  albergó a productores asociados de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz CADEX, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia CAANIOB para negociaciones interinstitucionales con el objetivo de definir el precio de la soya.

Precio de soya producido en la campaña de verano 2018-2019 aun sin consenso

El mediador en la negociación del precio de grano Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico. El tema el precio del grano producido en la campaña de verano 2018-2019, no fue el esperado, porque después de una extensa reunión realizada en horas de la mañana, tarde y parte de la noche no se llegó a un acuerdo.

También asistieron pequeños productores de San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón

El Ministro, indicó que en la reunión también asistieron pequeños productores de San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, de manera que todos los sectores hayan estado representados para llegar a un acuerdo por el tema precios de la soya. Dijo “Sabemos que el precio de la soya actual no está compensando los costos de producción. En la reunión se trató de llegar a un equilibrio entre todos, aunque sabemos que el precio de la soya está determinado por el mercado internacional”.

Disgustados el precio de soya en mercado externo subió a 345 $us. Tn industria dice 230.

Agregó que los productores están disgustados porque el precio de soya en el mercado externo subió a 345 dólares la tonelada, y en Santa Cruz las industrias solo están ofreciendo 230 dólares la tonelada, lo cual indica que no existe proporcionalidad con los precios.

CAPPO: preocupa a pequeños productores no cerrar precios con la industria tenemos deudas

Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO, indicó que preocupa a pequeños productores no cerrar precios con la industria; por la situación económica deben a las casas comerciales, quienes han iniciado el cobro por insumos agrícolas.

Mencionó que un precio de 300 dólares por tonelada de soya les permitirá cubrir sus costos a los productores, que registran pérdidas cuantiosas desde hace cuatro años por factores climáticos.

CADEX: manifestó que el precio de la soya debe ser negociado entre privados

Oswaldo Barriga, Presidente de CADEX, manifestó que el precio de la soya debe ser negociado entre privados, aunque la mediación del Gobierno en este tema puede ser importante para dar una solución definitiva al problema del complejo oleaginoso.

Insistió que debe trabajarse en aumentar la productividad de soya, para que los productores no se vean muy afectados cuando las condiciones climáticas incidan en bajos rendimientos.

El presidente de CADEX también dijo buscar solución a la reprogramación de créditos a los productores. Una medida urgente es liberar las exportaciones del complejo oleaginoso.

Freddy Martínez, dirigente de los pequeños productores de San Julián, informó que mantienen el bloqueo de caminos en la zona Este y que no levantarán la medida hasta conseguir un precio de 300 dólares por tonelada de soya.