26
Dom, May

Avicultores continúan en emergencia por precios bajos del pollo

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los avicultores continúan en emergencia por los precios bajos que están recibiendo por su producción de pollo. A pesar que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG viene clausurando mataderos y granjas ilegales, la caída de precios sigue golpeando al sector avícola.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA, indicó qué si bien el precio de pollo subió de Bs 4,50 el kilo a Bs 6 desde el pasado lunes, todavía es un precio que no cubre los costos de los productores que al menos necesitan vender a Bs 9 el kilo. Explico “El precio que nos están pagando de Bs 6 el kilo de pollo no es suficiente para nosotros, por los menos entre Bs 9 a 10 debería recibir el productor”.

Clausuras mataderos y granjas no han favorecido a precios del pollo al productor

Manifestó que las medidas del SENASAG de clausurar mataderos y granjas avícolas no han favorecido para mejorar los precios del pollo al productor, dichas acciones son medidas sanitarias y el precio del productor es fijado por la oferta y demanda.

El precio lo fija el mercado, la oferta y demanda

Alandia dijo, que “Las clausuras de granjas y mataderos son medidas sanitarias, eso no va resolver el problema de los precios bajos del pollo. El precio lo fija el mercado, la oferta y demanda”. Manifestó que la única salida para disminuir la oferta del pollo es planificar la producción y exportar los excedentes, propuestos que han realizado a los avicultores al SENASAG y Ministerio de Desarrollo Rural. ADA indicó que la pequeña subida del precio de pollo de Bs 4,50 el kilo a Bs 6 es porque hay falta del producto.

Entidad estatal volvió a postergar reunión con avicultores

Los avicultores y autoridades del SENASAG deberían haberse reunido el 20 de febrero, pero la entidad estatal volvió a postergar la cita para la próxima semana. Esperan la reunión para planificar la producción de pollo a nivel nacional, situación que podría ayudar a mejorar los precios del producto.

SENASAG dice realizar mayor control a granjas y mataderos avícolas

El Director Nacional del SENASAG, Javier Suárez, señaló que la entidad sanitaria realiza mayor control a granjas sin registro, control de aves con destino a mataderos y controles en predios de incubación. Mencionó que el SENASAG clausuró más de 20 mataderos en el departamento y un número similar de granjas sin registros, además de mayor control de movimiento de aves con destino a mataderos.

De igual manera señaló que el ente sanitario estableció una pausa administrativa de 2 semanas para no registrar nuevas granjas.