23
Sáb, Feb

Avicultores pierden Bs 20 millones al mes ADA pide diálogo para solucionar  situación del sector

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la situación por la que atraviesa el sector avícola, por los bajos precios de la carne de pollo y del huevo que ha generado que pequeños productores realicen bloqueos;  la Asociación Nacional de Avicultores ANA y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz ADA realizó el llamado de optar por el diálogo, para no perjudicar más al sector productivo y a la población en general.

Situación del sector es insostenible para productores avícolas del país por  precios bajos

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia  presidente de la ADA,  manifestó que la situación del sector es insostenible.  "En 20 años los precios del pollo y el huevo no habían sido tan bajos y eso pone en riesgo la actividad avícola. Sin embargo, no coincidimos en realizar medidas que perjudiquen a los productores. La institución va a hacer todo lo posible para solucionar este problema con diálogo" afirmó.

Costo de producción del kilo de pollo en Santa Cruz varía de Bs. 8,20 a 8,50 venden a 5,50 a intermediarios de mercados

El dirigente  explico que , el costo de producción del kilo de pollo en Santa Cruz varía de Bs. 8,20 a 8,50 y en los centros de abasto se está vendiendo a Bs. 5,50, generando una pérdida de Bs. 3,50 por kilo, que equivale a aproximadamente Bs. 20 millones al mes.

El año pasado el sector avícola a la cabeza de ANA y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG conformaron mesas de trabajo para abordar diferentes temas de interés de los avicultores; labor que se realizó hasta el mes de diciembre y se acordó presentar las conclusiones en enero. La entidad avícola está a la espera de la convocatoria de las autoridades gubernamentales para sostener la reunión pactada.

Definir la demanda real del pollo y producir ese consumo más un 3% como margen de seguridad

Alandia manifestó que entre las propuestas realizadas en las mesas de trabajo está la planificación de la producción y para ello se debe definir la demanda real del pollo y producir ese consumo más un 3% como margen de seguridad, logrando así que el precio del kilo vivo se niveles. 

Con SENASAG se trabajó  el programa contra Newcastle para la habilitación de granjas avícolas a futura exportación de pollos

Aclaró que el SENASAG, como brazo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza una labor de índole sanitaria, y no tiene nada que ver con los costos de producción o de venta, motivo por el que se trabajó en el programa contra la Newcastle para poder lograr la habilitación de granjas avícolas para una futura exportación.