26
Vie, Abr

SENASAG estima que Bolivia declare zonas libres de Newcastle a finales del 2019

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, estima que a finales del 2019 el país puede declarar zonas libres de la enfermedad Newcastle, que facilitaría la exportación de producción avícola a mercados internacionales.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Omar Benavides Jefe Distrital del SENASAG, indicó que se está controlando tres enfermedades en el tema avícola: Programa de control y erradicación de salmonela, mico plasma en las aves Programa de control y erradicación de Newcasltle iniciado el 2015.
Salmonela es una enfermedad que ataca tanto a las aves como a la salud pública
Expresò “La salmonela es una enfermedad que ataca tanto a las aves como a la salud pública, hoy por hoy dicha enfermedad está controlada”.
Enfermedad mico plasma en las aves
Explicò que no es sónotica, porque solo afecta a las aves, pero las madres contagian a la progenie. “El avicultor muchas veces se compraba pollitos enfermos, eso significa que el productor debía invertir en medicamentos y perdía por mortalidad en pollos parrilleros”, también está siendo controlada por el SENASAG.
Control y erradicación de la enfermedad Newcasltle
Mencionó que a finales del 2015, se inició el programa de control y erradicación de la enfermedad Newcasltle, el mismo que contempla la vacunación del pollito bebé que viene desde planta de incubación.
Vacunación del pollito bebé contra Newcastle
Explicò que “Hoy la vacunación del pollito bebé contra Newcastle es obligatoria dos veces, una vacuna viva y una vacuna inactivada. Con eso estamos garantizando un 95% que esos pollitos no se enfermarán en las granjas”.
SENASAG trabaja en la vacunación de aves de traspatio en d zonas avícolas de Bolivia
En paralelo a eso, el SENASAG viene trabajando en la vacunación de aves de traspatio en diferentes zonas avícolas de Bolivia, de manera de tener contralada la enfermedad Newcasltle. Actualmente la entidad sanitaria no tiene reportes de aves con la Newcastle en aves de traspatio.
Controlada la Newcastle empieza trabajar etapa de erradicación de la enfermedad
El servicio oficial indica que en estos años de trabajo se tiene controlada la Newcastle en el país, y ahora se debe trabajar en la etapa de erradicación de la enfermedad.
Una vez Bolivia inicie el trabajo de erradicación de la Newcastle estará en la posibilidad de formular el dossier para declarar zonas libres de la enfermedad en un corto plazo. “Vamos a pasar en la etapa de erradicación de la Newcastle, luego formularemos el dossier para declararnos libres de la enfermedad. Estimamos que podamos realizar el último examen este año y con eso estaríamos en posibilidades de declarar zonas libres de la Newcasltle a finales del 2019 ante la OIE”, explicó Benavides.
Bolivia puede auto declararse libre de la Newcasltle
Comentó que Bolivia puede auto declararse libre de la Newcasltle, tomando en cuenta que nuestro país puede informar a los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), previamente presentando la documentación correspondiente.
Bolivia al declararse zonas libres de Newcasltle podría exportar su producción avícola
De declararse zonas libres de Newcasltle, el país podría exportar su producción avícola a cualquier mercado internacional, tomando en cuenta que no existir barrera sanitaria.