23
Sáb, Feb

SENASAG implementa guía de movimiento animal de granjas a mataderos avícolas

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG implementa desde hoy 01 de febrero la segunda fase de la guía de movimiento animal a granjas a mataderos registrados. La medida permitirá tener una trazabilidad de la producción avícola, además que puede reducir la sobreoferta de pollo y subir levemente el precio del producto.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Omar Benavides Jefe Departamental del SENASAG, informó que cumpliendo de los compromisos con el sector privado, desde hoy 01 de febrero la entidad sanitaria pone en marcha la segunda fase de la guía de movimiento animal, a las granjas a mataderos avícolas registrados. “Estamos en el proceso de implementación obligatoria de ejercer la guía de movimiento animal desde las granjas hasta los mataderos. Desde este 01 de febrero ya entra en funcionamiento está guía para el transporte de aves de granjas a mataderos registrados”. Este trabajo fue consensuado con los avicultores del país.
Segunda fase entra en vigencia la guía de granjas avícolas a mataderos
Señaló que la primera fase de guía de movimiento animal contemplaba el control de incubadoras a granjas registradas. Ahora en esta segunda fase entra en vigencia la guía de granjas avícolas a mataderos, con lo cual finaliza el trabajo.
El control de guía de movimiento animal de granjas a mataderos permitirá tener una trazabilidad de la producción avícola y sobre algunos eventos sanitarios que se puedan manifestar que ayudará hacer un control más profundo en tema de sanidad. Al productor le permitirá regularizar sus establecimientos avícolas debidamente en el SENASAG, además que puede disminuir la oferta de pollo por el estricto control.
Guía de movimiento animal pueden realizar empresas a través de la página de SENASAG
Explicó que antes los avicultores demoraban en sacar su guía de movimiento animal porque debían hacerlo en oficinas del SENASAG, pero ahora pueden hacerlo desde sus empresas a través de la página del ente estatal. “Vamos acreditar a los avicultores para que puedan tener un usuario y password para que entren a la página del Senasag y se puedan emitir las guías de movimiento animal en línea”.
Productor sin registro sanitario de su granja no podrá sacar la guía de movimiento animal
Señaló que el productor que traslada los pollos a los mataderos debe llevar las guías, de manera que se verificará en sistema para hacer un cierre de la guía. Mencionó que el productor sin registro sanitario de su granja no podrá sacar la guía de movimiento animal. En caso que un productor tenga un registro sanitario y lleve pollo a un matadero que no esté registrado no va poder hacer el cierre de guía.
Benavides explicó que “Eso va significar que su granja del productor va seguir cargada y al estar cargada cuando quiera comprar pollito bebé, le va rechazar porque le dirá usted tiene pollo en su granja, aunque el productor haya sacado el pollo, eso porque no llevó su producción a un matadero registrado”.
SENASAG registro 45 mataderos avícolas de primera, segunda y tercera categoría
Los mismos que están regularizando su documentación para cumplir todos los requisitos estipulados.
Control para clausurar granjas y mataderos clandestinos en el departamento de Santa Cruz
El Jefe de SENASAG señaló que realiza el trabajo de control para clausurar granjas y mataderos clandestinos en el departamento de Santa Cruz. Se espera que en los próximos días la entidad sanitaria, clausure 20 granjas ilegales en diferentes zonas.