23
Vie, Ago

Agroindustria Argentina aprobó un nuevo evento biotecnológico en algodón que ya se utiliza en Brasil

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato. La empresa BASF comercializará la variedad.

Marina Friedlander.- La Secretaría de Agroindustria anunció la autorización de un nuevo evento biotecnológico en algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato.

La noticia la comunicó el secretario Luis Miguel Etchevehere en el marco de la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera, donde estuvieron presentes representantes del Gobierno Nacional, provincial y de los principales actores del sector.

MÁS INFORMACIÓN
Mendoza propuso normas fitosanitarias comunes para facilitar el comercio en el Mercosur
El Parlamentario de Mendoza, Gabriel Fidel, ingresó una propuesta donde el PARLASUR solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación de un acuerdo que unifique las reglamentaciones, en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de animales y vegetales.

CRA pidió cambios en Agroindustria por la crisis de la lechería: “No hicieron nada”
La entidad dijo que no seguirá participando de las Mesas de Competitividad del sector si la agenda no condice con la realidad a solucionar. Además, sugirió la renovación de funcionarios.

Se trata del duodécimo evento aprobado en los últimos dos años, y el número 52 de los habilitados en Argentina desde 1996 (de ese total, 18 salieron durante la gestión de Mauricio Macri, es decir, el 35% de todas las autorizaciones en la historia del sistema regulatorio).

La inversión estará a cargo de BASF, que comercializará la variedad para “sumar tecnología a nuestro país, diversificar la oferta, y promover la competitividad”, según expresó Etchevehere durante la presentación.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el evento proporcionará al productor argentino “una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando de esta forma la posibilidad de aparición de malezas resistentes a herbicidas”.

La tecnología ya se utiliza en Brasil, por lo que Etchevehere resaltó que así al fin “se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones de 2018 respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto de nuestros competidores”, como el país vecino.

“Nuestro país sólo contaba con cuatro cultivos GM aprobados, de los cuales solamente uno -autorizado en 2009- se comercializaba actualmente”, recordó el titular de la cartera agroindustrial. Es que en 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como una soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.

Durante el encuentro, se habló también de la posibilidad de lograr en los próximos meses otras aprobaciones de cultivos protegidos contra insectos plaga, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el Programa de la Lucha contra el Picudo Algodonero basado en la creación de entes sanitarios y exhibió el sistema de gestión que ordenará la información.