26
Mié, Jun

Grandes multinacionales exportadoras de granos se agrupan para estandarizar y digitalizar sus transacciones

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La globalización sigue derrumbando barreras, aun entre gigantes multinacionales competidoras entre sí. Cuatro de las principales exportadoras mundiales de granos: Archer Daniels Midland Company “ADM”, Bunge Limited, Cargill y Louis Dreyfus Company, se encuentran inquiriendo conveniencias de estandarizar y digitalizar las transacciones globales de exportación agrícola en beneficio mutuo. Las corporaciones además, propenden a una participación mayúscula en la industria a los efectos de suscitar el acceso y la adopción global.

El leitmotiv que enarbolan los CEOS de dichas compañías, apunta a que la asociación está siendo inducida por “oportunidades para aumentar la transparencia y la eficiencia para los clientes”, bajo el concepto que los agronegocios globales están recurriendo a las tecnologías digitales emergentes, incluyendo alternativas de blockchain e inteligencia artificial, en pos de minimizar los procesos que demandan un gran uso de recursos y tiempo sindicados con el valor de los productos agrícolas integrales.

Primeramente, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus se focalizaron en tecnologías para computarizar las técnicas de ejecución ulteriores a la comercialización de cereales y oleaginosas, consistente en labores manuales de costos significativos que implica ingentes erogaciones anuales. En consecuencia, logrando prescindir de ineficacias, prevén reducir lapsos de procesamiento, menor burocracia y por ende, mejor rentabilidad en la toda la cadena.

La proyección de las multinacionales de marras aspira a reducir a la mínima expresión a la papelería inherente a facturas, contratos, liquidaciones y pagos, por una concepción digital a sistémica.

Además de los objetivos ya mencionados, los mentores de esta alianza consideran que los datos estandarizados que usan tecnologías accesibles, tanto para las compañías como a sus clientes, generan mayores eficiencias. Asimismo, la compatibilidad con otras aplicaciones que soportan soluciones electrónicas y digitales, aportarán una experiencia capitalizable para todos los usuarios. De esta manera el sistema contribuiría a mayor eficacia y transparencia en todos los procesos.

Individualmente las citadas corporaciones multinacionales vienen utilizando en las transacciones habituales la tecnología blockchain, (cadena de bloques, con un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red), con resultados muy positivos. Con tal experiencia acumulada, la lógica indica que unificando sistemas se optimizará aún más.