20
Mié, Mar

Revisión internacional confirma la seguridad ambiental de los cultivos Bt

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estudios han demostrado que las proteínas de los cultivos Bt no dañaron a los enemigos naturales.
Una revisión exhaustiva realizada por científicos suizos y estadounidenses, en la que se ha revisado la literatura existente sobre cultivos Bt a partir de estudios de laboratorio y de campo, ha concluido confirmando la seguridad ambiental de estos cultivos y su contribución al control biológico. Sus autores son Jörg Romeis, Steven E. Naranjo, Michael Meissle y Anthony M. Shelton.

La revisión, que ha sido publicada en la revista Biological Control, señala que los cultivos Bt se han cultivado en más de 101 millones de hectáreas en todo el mundo, alcanzando niveles de adopción superiores al 80% en algunas regiones. Las plantas Bt han convertido lo que antes era un insecticida foliar menor en una estrategia de control importante . Los dos rasgos principales que se implementan son la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos. La revisión se centra principalmente en los cultivos transgénicos resistentes a los insectos.

Una preocupación importante relacionada con esta tecnología es que las proteínas pudieran dañar los organismos no objetivo, específicamente aquellos que proporcionan servicios importantes del ecosistema, como el control biológico. Sin embargo, los estudios han demostrado que las proteínas de los cultivos Bt no dañaron a los enemigos naturales. Además, los cultivos Bt impulsan la conservación de los organismos no objetivo, contribuyen a un control biológico más efectivo, tanto de plagas objetivo como secundarias, y conducen a una reducción en el uso de insecticidas.

El documento concluye que la eficacia de los cultivos Bt en el control de plagas objetivo importantes ha sido muy alta. La adopción a gran escala de cultivos Bt en algunas partes del mundo ha dado lugar a supresiones en el área de las poblaciones objetivo de plagas que beneficiaron tanto a los agricultores que adoptaron la tecnología como a los que no lo hicieron.

Actualmente la aplicación de la tecnología Bt se limita en gran medida a tres cultivos: maíz, algodón y soja. La mayoría de las variedades Bt tienen como objetivo las plagas de lepidópteros. Esto incluye a los barrenadores como Ostrinia nubilalis en el maíz o el gusano de la lombriz rosa Pectinophora gossypiella en el algodón, incluyendo Helicoverpa/Heli spis spp y otras plagas de orugas. En el caso del maíz, hay características disponibles que se dirigen a las larvas de los gusanos de la raíz del maíz Diabrotica spp.

Recientemente, la tecnología se ha aplicado a la berenjena. Tras años de ensayos de campo en Bangladesh, la berenjena Bt fue cultivada por 20 agricultores en 2014 y más de 27,000 en 2018 . Otro ejemplo son los árboles de álamo transgénicos Bt, que producen proteínas Cry activas contra lepidópteros y se cultivan en China desde 2002.


Fuente: BIOLOGICAL CONTROL


Read more at http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12733#LEaVhoJFjZwULBhk.99