22
Dom, Sep

1.600 llantas son recicladas por día en Planta Trituradora de Normandía

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) recicla 1.600 llantas que son transformadas por la Planta Trituradora de neumáticos ubicada en el Relleno Sanitario de Normandía que administra el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, logrando disminuir el impacto ambiental que ocasiona esta clase de residuos dispuestos de manera errónea en la vía pública y espacios abiertos.

Notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia.- Jhonny Bowles, gerente general de Emacruz, indicó que se realizó una inversión estratégica de 48 millones de Bolivianos para la instalación de esta maquinaria y así lograr un cambio a escala de lo que es la acción de recoger los neumáticos y darles el tratamiento adecuado.

“Son residuos problemáticos porque se convierten en criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, vectores transmisores del dengue y la chikungunya, además de ser tóxicos y dañinos para el medio ambiente en caso de que ocasionen un incendio. Con el funcionamiento de esta planta, que viene operando desde el año 2016, se obtienen alrededor de dos toneladas de granulado de caucho por hora en diferentes medidas que se convierten en insumos para posteriores usos diversos como la fabricación de baldosas, adoquines de caucho, pistas atléticas, canchas sintéticas, aditivo para el pavimento, entre otros, además de separar el nylon y el metal”, señaló Bowles.

El directivo del ente de aseo municipal quiso desmentir con esto declaraciones que indicaban que sólo se procesaban 4,5 llantas al día. “Quienes nos critican están buscando provecho político de cada cosa en la ciudad y ahora nos tocó a nosotros. Estamos siempre abiertos a cualquier fiscalización, pero fiscalizar es un proceso serio y no lanzar acusaciones sin prueba alguna. Estamos mejorando la vida de los cruceños y nada nos va a detener. No vamos a perder tiempo respondiendo agresiones porque tenemos mucho trabajo que hacer”, señaló Bowles quien informó que alrededor de 1.500 personas en diferentes oportunidades han visitado las instalaciones siguiendo los protocolos y normas de seguridad exigidas en el predio.

Actualmente se están  triturando y granulando alrededor de 1.600 neumáticos por día en una relación de 400 por hora en media jornada de trabajo . Este equipamiento se encuentra aledaño al parque de recuperación de materiales reciclables donde se da tratamiento a otro tipo de residuos como plásticos, cartón, vidrio y metal , de escombros y de restos de poda.