26
Dom, May

Encuentro Sobre Comunicación Científica reúne a expertos nacionales e internacionales en La Paz

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Universidad de las Naciones Unidas y Unesco, realizan el Encuentro Internacional Sobre Comunicación Científica, Divulgación y Popularización del 13 al 15 de mayo en la ciudad de La Paz. En el evento nuestro medio Notiboliviarural.com está representado por nuestra Directora Patricia Padilla Sivelo.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jenny Carrasco, Viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó que el Encuentro Internacional Sobre Comunicación Científica, Divulgación y Popularización que se realiza en  instalaciones del Ministerio de Educación en La Paz cuenta con reconocidos nacionales e internacionales, quienes propician una interacción entre investigadores científicos, comunicadores y periodistas con el objetivo de fortalecer capacidades locales en difusión, divulgación y popularización de la producción científica del país.

Carrasco resaltó la importancia del evento porque las empresas privadas y públicas deben hacer ciencia y tecnología para seguir subsistiendo a lo largo del tiempo.

“Nosotros queremos que se potencien nuestras empresas bolivianas. Para nosotros es importante ver la grata sorpresa que Bolivia tiene empresas, como lácteas, de jugos, productos de stevia, entre otros”, expresó Carrasco.

Agregó que las empresas  públicas y privadas requieren de ciencia y tecnología, pero sobre todo tecnología para poder mantener mercados. Por tanto es importante que los funcionarios de las empresas públicas y privadas tengan acceso a este tipo de capacitación por parte de científicos de diferentes países.

En el evento participan estudiantes de las  Universidades públicas, privadas e indígenas de las carreras de Medicina, Ingeniería, Ciencias de la Salud, además comunicadores, periodistas de todo el país, quienes aprenderán a diseñar políticas en temas de investigación e innovación.

La Viceministra indicó también que el Encuentro es parte del trabajo que realizará el Gobierno de manera sostenida para encarar todos los años, toda vez que la innovación tecnológica es importante para las empresas públicas y privadas.

De igual manera recomendó  a las Universidades privadas y públicas hacer sinergia con las casas de estudios superiores indígenas porque está última responde a la comunidad de áreas rurales.

Entre los expertos del Encuentro se encuentra Diego Salama, que llegó de Holanda de la UNU-MERIT. También participan Sueli Brodim de la Universidad de las Naciones Unidas, Nobory Takeucho de la UMAM de México experto en Nanotecnología y Leticia Smal de Argentina, Bióloga experta en la construcción de contenidos para medios audiovisuales.

Además se una al equipo las expertas bolivianas como Bernarda Claure y Amalia Espejo del Centro de Información de la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia.