21
Mié, Ago

Exportadores piden congelar aumento salarial por tres años

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, pidió al Gobierno congelar por tres años el incremento salarial o designarlo de manera sectorial, debido a los problemas económicos de su sector, no tienen las condiciones para cancelar el incremento salarial definido para esta gestión del 3% al salario mínimo nacional y al haber básico, del 4%.

Lamentó que el plazo máximo para cancelar el retroactivo del aguinaldo no haya sido modificado y se mantenga para el 31 de mayo.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNC), Rolando Kempff, dijo estar de acuerdo con el pedido de su ente matriz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sobre ampliar el plazo para el pago del retroactivo.

Asimismo, el titular de la CNC apoyaba la propuestas de un aumento salarial de 2 por ciento, y congelar el mínimo nacional, debido a la crisis por la que están pasando las empresas a nivel nacional.

Pedido

Asimismo, Barriga dijo que hicieron su pedido para que el incremento sea revisado, a través de su Cámara, debido a que cualquier aumento provoca una pérdida de competitividad, productividad y exportación, lo que se traduce en una falta de divisas para el país.

Barriga abogó por los pequeños productores, sector textil, carpintería, quienes atraviesan por una difícil situación económica.

En su momento, los empresarios y economistas plantearon que los incrementos sean en función dela productividad, así como regionalizado, debido a que el crecimiento no es uniforme, y muchas empresas crecen por debajo del promedio. (EL DIARIO y RadioFides)