26
Dom, May

La Chiquitanía da plazos al Gobierno para resolver problemática de tierra

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Defensa de la Tierra, reunida en el Salón de Directorio del Comité pro Santa Cruz, con participación de las autoridades y cívicos del departamento, ante el incumplimiento a la instalación de las mesas de trabajo y la falta de compromisos asumidos por Ministros de Estado resolvieron cinco puntos por falta de solución al problema tierra en la Chiquitanía.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Luis Fernando Camacho, Presidente del Comité pro Santa Cruz, informó que después de una reunión sostenida el pasado viernes con los alcaldes e instituciones de la Chiquitanía y quienes conforman la Comisión de Defensa de la Tierra, en virtud de incumplimiento del Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico y Ministro de Gobierno Carlos Romero, quienes fueron el garante del acuerdo efectuado con el Alcalde de San Miguel de Velasco Oscar Dorado, se resolvieron cinco puntos.

Camacho detalló que el primer punto acordado en la reunión es exigir al Director Departamental del INRA,  su calidad de Secretario de la Comisión Agraria Departamental dé la viabilidad para la convocatoria que realizará la Gobernación en un plazo no mayor de 15 días.

El segundo punto indicado por Camacho es la otorgación de un plazo de 25 días calendario para el cumplimiento de la nulidad de dotación de las 130.000 hectáreas de tierras fiscales a 69 comunidades efectuadas en San Miguel de Velasco.

Respetar los asentamientos preexistentes de personas del lugar consolidándoles su derecho propietario. Además de la remisión de todos los borradores de las resoluciones de distribución de tierras fiscales, áreas protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural a la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz por parte del INRA.

El punto tres emanado en la reunión es exigir la anulación inmediata de todos los asentamientos efectuados de manera posterior a la reunión sostenida con el Ministro Cocarico el 02 de abril en San Miguel de Velasco.

El cuarto punto leído por Camacho es de crear solo una mesa técnica  con la participación de representantes de todos los municipios de la Chiquitanía, el INRA  y los Ministros que asumieron los compromisos incumplidos, con la finalidad de revisar el cumplimiento de las demandas.

La mesa de reunirá por tiempo y materia el 04 de junio en Roboré. En caso de inasistencia del INRA y de los Ministros, anuncian un primer bloqueo de caminos de 24 horas en toda la Chiquitanía desde las 00:00 horas del miércoles 05 de junio.