26
Vie, Abr

Forestales después de cinco años cierran con balanza comercial positiva

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de cinco años el sector forestal cierra con cifras positivas en tema de comercio exterior. Según datos de la Cámara Forestal de Bolivia CFB el 2018 fue bueno, porque las exportaciones de productos maderables fueron de 58,4 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 56,6 millones de dólares, lo que representa 1,8 millón de dólares de balanza comercial positiva.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Diego Justiniano, Presidente de la Cámara Forestal, indicó que gracias a la apertura de mercados nuevos el sector forestal cerró el 2018 con balanza comercial positiva después de cinco, toda vez que las exportaciones de productos maderables llegaron a 58,4 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 56,6 millones de dólares, lo cual representa una balanza comercial positiva de 1,8 millones de dólares.

Recordó que la última vez el 2013 había sido cuando el sector cerró con cifras positivas, tomando en cuenta que Bolivia exportó ese año 67,3 millones de dólares e importó 65,7 millones de dólares en productos maderables, que significó una balanza comercial positiva de 1,6 millones de dólares.

Industria forestal culminó 2018 con números positivos por nuevos mercados Vietnam, Cuba e Indonesia

Comentó que después de cinco años la industria forestal culminó el 2018 con números positivos debido a la apertura de nuevos mercados como Vietnam, Cuba e Indonesia, entre otros. Uno de los principales mercados internacionales para la madera de boliviana sigue siendo Estados Unidos exportaron 16,5 millones de dólares, seguido por China con 7,9 millones de dólares, siendo los principales productos pisos y semielaborados.

2019 las industrias madereras esperan exportar 5 millones de dólares a Vietnam y una cifra similar a Cuba

“El año pasado exportamos madera aserrada por un millón de dólares a Vietnam y a Cuba alrededor de un millón de dólares por venta de 400 metros cúbicos de madera dura para durmientes de ferrocarril”, para este 2019 las industrias madereras esperan exportar 5 millones de dólares a Vietnam y una cifra similar a Cuba, lo cual puede ayudar a finalizar el año también con balanza positiva.

Importaciones de madera afecta a la economía forestal

Un tema que sigue afectando al sector forestal son las importaciones de madera, lo cual incide en la poca comercialización de productos a nivel local.

La zafra maderera 2018 cerró con 1,7 millones de metros cúbicos de madera, superior a los 1,4 millones registrados el 2017.