21
Mié, Ago

Forestales esperan producir 1,6 millones de metros cúbicos de madera este 2019

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el país la zafra maderera 2019 registra avance del 35% al finalizar, el sector forestal espera lograr una producción de 1,6 millones de metros cúbicos de madera.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Daniel Gutiérrez Gerente Comercial de CFB, indicó que la zafra maderera 2019 inició en los primeros días de junio y hasta el momento se tiene un avance del 35% en todo el país.

Del total de la madera que se extrae, solo el 15% se exporta

Manifestó que en el pasado se logró producir 1,3 millones de metros cúbicos de madera y en la presente gestión se estima una producción de 1,6 millones de metros cúbicos. Precisó que del total de la madera que se extrae, solo el 15% se exporta a mercados externos, aunque la intención del sector forestal es incrementar las exportaciones de madera en este 2019.

Prevén para exportar productos maderables a Cuba, Vietnam e India

El Gerente de los madereros dijo que “Del total de extracción de madera, solo el 15% se exporta, pero nosotros esperamos ampliar esta cantidad. Por eso la Cámara Forestal ha realizado gestiones para exportar productos maderables a Cuba, Vietnam e India”, expresó Gutiérrez.

Importaciones de productos de Brasil redujo porque resoluciones 152 y 153 incrementaron certificados forestales de origen

Mencionó que el sector maderero espera proveer al mercado interno alrededor de 200.000 metros cúbicos de madera para este 2019, tomando en cuenta que las importaciones de productos de Brasil han reducido gracias a las medidas asumidas por la ABT, como es la resolución 152 y 153 que incrementa los precios de certificados forestales de origen.

Sector forestal cerraría gestiones 2019, 2018 con balanza comercial positiva

Con la producción estimada de 1,6 millones de metros cúbicos de madera, el sector forestal cerraría 2019, así como el 2018 con balanza comercial positiva.

La zafra forestal concluye normalmente en el mes de noviembre en todas las zonas madereras del país, siendo la principal la del municipio de Guarayos en Santa Cruz. La Cámara Forestal tiene como objetivo llegar a producir 5 millones de metros cúbicos de madera en los siguientes cinco años.

Después de 5 años negativos en 2018 el sector forestal nacional finalizó con saldo positivo

El 2018, después de 5 años de números negativos el sector forestal nacional finalizó con saldo positivo, se exportaron 58,4 millones de dólares e importaron 56,6 millones de dólares en productos maderables.