20
Mié, Mar

17.000 hectáreas Aguas afectaron cultivos en siete departamentos

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CAMARGO. CHUQUISACA..- El director de Estudios y Riesgos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, informó ayer que entre noviembre y la fecha se reportó 17.000 hectáreas como siniestradas por los desastres naturales en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Oruro.

“Desde el mes de noviembre hasta la fecha hemos llegado a recibir de 47 municipios más de 250 avisos de siniestros de los cuales están reportando como siniestradas aproximadamente 17.000 hectáreas”, dijo a los periodistas.

VERIFICACIÓN

Explicó que se realizará un verificativo para constatar si verdaderamente esas 17.000 hectáreas reportadas como siniestradas están dañadas para hacer efectivo el pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

Informó que la inundación, granizadas y heladas afectaron principalmente los cultivos de maíz, papa y quinua, y en menor magnitud fueron dañados los cultivos de haba, arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa, frejol y yuca.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras minimizó la situación al indicar que en Bolivia en 3.5 millones de hectáreas se cultivan alimentos. El sector soyero notificó la semana pasada que – al menos- 5.000 hectáreas se habrían dañado por la extrema sequía que azota a varias regiones productores en el departamento de Santa Cruz.

Salomé tupa expresidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras del país, (Fenca) señaló que las lluvias de principios de semana hace diez días lograron poner a salvo 40 por ciento de los cultivos del cereal. Dijo que una gran mayoría de los cultivos trabaja a secano, es decir que depende de las lluvias de la temporada.