26
Vie, Abr

5 mil familias y 30 municipios afectados

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desastre. 717 colegios suspendieron clases.Jueves, 7 de Febrero, 20195-mil-familias-y-30-municipios-afectados
Ref. Fotografia: Dramático. Las lluvias podrían continuar hasta marzo, incrementando el número de familias afectadas en el país.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó la tarde de ayer que ya son 30 los municipios del país que se han declarado en emergencia o desastre a causa de las lluvias y sus efectos. Por la mañana, Zavaleta había informado que son 5.658 las familias afectadas y 18 víctimas fatales por desastres naturales.

Lloverá hasta marzo. “Hemos pasado las 2 mil familias damnificadas en todo el país y es probable que esta cifra continúe porque las lluvias van a continuar todo el mes de febrero incluso marzo (…). En total en todo el país 12 municipios han sido declarados en emergencia y 18 en desastre, la mayor cantidad ha sido en Tarija”, informó Zavaleta. Al referirse a los fallecidos por los fenómenos naturales, dijo que por el momento son 18. En el desastre de Caranavi 14 confirmadas.

Ayuda no llega a Caranavi. Sin agua y alimentos frescos, es como se encuentra Caranavi que fue afectada por el desborde del río Yara y dejó a 11 urbanizaciones llenas de lodo y 1.000 familias afectadas, según el Gobierno Municipal. El alcalde, Daniel Paucara, lamentó que la Gobernación de La Paz no los apoye. "No seré un alcalde palero, pero estoy ayudando a mi región con lo que tenemos", dijo. "No tenemos agua potable, la ayuda no ha llegado porque el deslizamiento no deja pasar 200 metros lineales; sin embargo, la Gobernación nada de ayuda, tampoco se ha comunicado con nosotros el gobernador Félix Patzi", argumentó el edil.

Suspenden tareas de búsqueda. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que cesarán las tareas de búsqueda y rescate en el lugar de los deslizamientos en la carretera Yolosita-Caranavi, altura Puente Armas Choro, para dar paso a trabajos de estabilización del terreno. Zavaleta señaló que existen denuncias de que personas aún están desaparecidas, pero no se tiene certeza de que continúen bajo tierra. Pidió entender que las tareas de rescate no pueden durar indefinidamente.

Amplían vuelos solidarios. El presidente Evo Morales informó que los vuelos solidarios, activados por los desastres naturales, se están ampliando con una conexión hacia Yungas y, por otro lado, con el refuerzo de una aerolínea privada hacia Beni.

Los vuelos solidarios comenzaron el martes, con tarifas de Bs 100, operados por las Fuerzas Armadas con conexiones entre las localidades benianas de Rurrenabaque y San Borja con La Paz, para llevar pasajeros y alimentos. Desde ayer, se activaron vuelos hacia Santa Ana de Huachi, que está en el municipio de Palos Blancos en el municipio de Sud Yungas.

717 colegios suspenden clases. El Ministerio de Educación informó ayer que al menos 717 colegios de 26 distritos del país suspendieron las labores escolares por riadas y deslizamientos.

"Según informe remitido al Viceministerio de Educación Regular, las dificultades que se presentaron en los distritos educativos fueron difícil acceso por riadas y derrumbes, unidades educativas inundadas por desborde de ríos", señala un boletín institucional.

10 Personas
se encuentran desaparecidas tras los derrumbes en Caranavi.

Conmovedor rescate del cuerpo de una niña de 12 años

Se quebró. No contuvo las lágrimas ante el drama que vio cuando halló a una familia atrapada dentro de un vehículo que fue sepultado por el derrumbe el 2 de febrero en el tramo Yolosa- Caranavi. Allí abajo, en puente Armas, Marvel Flores, bombero voluntario, rescató a la niña de 12 años. Una fotografía y un posterior dibujo de su ardua tarea conmovieron a la gente por la labor de los rescatistas. A su paso la gente le preguntaba que si la menor estaba viva, él con la voz entrecortada respondía que no. Marvel Flores tiene 34 años, es bombero voluntario y está a punto de concluir su carrera de Arquitectura.

Agencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.