22
Dom, Sep

Alcaldes preocupados porque el INRA sigue avalando asentamientos en la Chiquitanía

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los municipios chiquitanos continúan en emergencia por los asentamientos humanos que se registran en sus lugares y que son avalados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA. Alcaldes de la Chiquitanía indican que el Gobierno no está cumpliendo los acuerdos pactados en San Miguel de Velasco este año en abril pasado, de hacer seguimiento los asentamientos en coordinación con las alcaldías.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Iván Quezada Alcalde de Roboré, indicó que se encuentran estancados en las mesas técnicas acordadas con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico y autoridades del INRA, sobre la coordinación de asentamientos en la Chiquitanía.

La autoridad dijo “Estamos estancados, nosotros hemos hecho una solicitud interinstitucional hace algunos días, para que nos atienda el INRA y nos informe de cuántas resoluciones nuevas de asentamientos se han emitido para poder distribuir la tierra. No hemos recibido respuesta”, agregó que los municipios deben saber sobre la distribución de tierras.

Mesas técnicas de San Miguel de Velasco del tema tierra no se avanzó nada con el INRA

Informó también que las mesas técnicas acordadas en abril en San Miguel de Velasco, sobre el tema tierra no se avanzó nada con el INRA. Señaló que lo único parado fue la comunidad Túpac Amaru en Roboré, pero tienen conocimiento que hay nuevos asentamientos de comunarios del interior.

Comisión Agraria Departamental no se logró concretar reunión de la Gobernación cruceña y el INRA.

Sobre al acuerdo que había con el Ministro Cocarico de conformar la Comisión Agraria Departamental, el alcalde expresó su preocupación porque tampoco se logró concretar las reuniones de la Gobernación cruceña y el INRA. La autoridad dijo “Nos preocupa lo que pasa porque nosotros queremos tener la figura clara sobre la distribución de tierras en nuestro municipio. Dijimos que las tierras deben ser prioridad para gente del lugar, pero el INRA tiene otra línea política”.

Asentamientos humanos son factores vinculados a los incendios forestales chiquitanos

Germaín Caballero, Alcalde de San José de Chiquitos, indicó que los asentamientos humanos en la Chiquitanía, son factores vinculados a los incendios forestales, las comunidades campesinas requieren su autorización de desmonte y de quema, y por tanto son generadores de situaciones graves.

INRA no coordinación con los municipios sus nuevos asentamientos

Con respecto a las mesas técnicas acordadas con el INRA, manifestó que todavía no hay coordinación con los municipios para establecer nuevos asentamientos en el territorio chiquitano.

Enfatizo que “Las mesas técnicas acordadas con el INRA no ha prosperado, fue solo un acercamiento de buenas intenciones, pero técnicamente resolver asentamientos irregulares y establecer mecanismos de coordinación no hubo”.

Asentamientos avalados por INRA continúan y una prueba en San José hay cerca de 400 comunidades

Señaló que los asentamientos avalados por el INRA continúan y una prueba de ello que en San José hay cerca de 400 comunidades autorizadas y sumados a los demás municipios de la Chiquitanía pasan las 1.000 comunidades.

Gobierno no tiene interés de coordinar con los municipios tema de distribución de tierra

El alcalde señaló que en la Chiquitanía hay 20 millones de hectáreas de bosque seco chiquitano y 6,4 millones de hectáreas de áreas protegidas, que son el pulmón de los cruceños y por eso el Gobierno debe tener una política seria de asentamientos humanos en el departamento. Finalmente la autoridad lamenta que el Gobierno no tiene el mismo interés de coordinar con los municipios en tema de distribución de tierra, para saber si es para actividad agrícola o ganadera, y las necesidades van a demandar las comunidades.